Su captura no fue cualquier cosa. Causó el rompimiento más importante que haya tenido el cártel de Sinaloa.

Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” fue detenido el 21 de enero de 2008, pero su hermano Arturo “El Barbas” o “Jefe de Jefes”, máximo líder de la organización, acusó a Joaquín “El Chapo” Guzmán de haberlo entregado al grupo de élite de las fuerzas armadas.

Los Beltrán Leyva, el brazo más importante para el cártel de Sinaloa, rompía con Guzmán Loera y de ahí comenzó la batalla por las plazas.

"El Mochomo" permaneció en Puente Grande, Jalisco. Ahí donde compartía prisión con José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", uno de los fundadores de "La Familia Michoacana"; Marco Garza de León Quiroga, "El Chabelo", operador de "Los Zetas" en Nuevo León; Mario Aburto, acusado del asesinato del ex candidato presidencial,  Luis Donaldo Colosio; Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", entre otros.

Alfredo, Héctor y Arturo, el brazo más importante para el cártel de Sinaloa, lograron penetrar la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal. Altos funcionarios estaban señalados como parte de un grupo que les brindó protección. Pero con la Operación Limpieza en 2008, las autoridades comenzaron a depurar.

El 7 de noviembre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la extradición de "El Mochomo" a Estados Unidos para ser procesado ante una Corte Federal de Distrito en el Distrito de Columbia, en Washington, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El pasado 3 de abril, un juez federal de esa corte autorizó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos congelar bienes de "El Mochomo" que ascienden a los 10 mil millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses