justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Elementos de la policía estatal y la municipal de Amealco lograron la detención de dos integrantes de la agrupación criminal Los Rojos que opera en el estado de Guerrero: Erasto Bonfil y Walter Alonso de Loya Tomás, alias El Walter o La Medusa, jefe de plaza de Huitzuco de los Figueroa, a quien se le señala como uno de los responsables del ataque y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El operativo para la captura de El Walter se realizó la noche del pasado lunes sobre la carretera 300, San Juan del Río-Amealco, a la altura de la comunidad de Santa Lucía.

Se dio a conocer que los detenidos se dirigían al rancho La Tuna, donde presuntamente se establecieron desde hace algún tiempo; sin embargo, esto aún no se ha determinado.

Los asegurados fueron trasladados, en primera instancia, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ubicadas en San Juan del Río, las cuales permanecieron fuertemente custodiadas durante toda la noche.

Durante la mañana de ayer, en medio de un fuerte operativo de seguridad se efectuó el traslado de los dos sujetos hacia la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital del estado.

Según el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, la noche del lunes se efectuó la revisión en la zona y posteriormente la aprehensión de un sujeto que tripulaba una camioneta a la altura de la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de San Juan del Río.

Al momento de revisar a los tripulantes se les encontró dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se les puso a disposición de las autoridades correspondientes en el municipio mencionado.

Posteriormente se inició la indagatoria correspondiente a la identidad de ambos detenidos.

Las autoridades explicaron que uno de los detenidos portaba dos credenciales falsas.

Antecedentes penales. El funcionario explicó que al realizar las investigaciones para establecer la identidad se detectó que esta persona tenía un antecedente penal por el delito de delincuencia organizada en el estado de Guerrero, por lo que si bien fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de posesión de arma de fuego, también se dio aviso a las autoridades federales para que investiguen y determinen la situación jurídica respecto a los cargos del fuero federal que enfrenta.

Juan Marcos Granados recordó que dentro del llamado operativo Frontera, junto con autoridades de los estados vecinos a Querétaro, como son: San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, desarrollan operativos de revisión para prevenir hechos delincuenciales o detectar a personas con antecedentes penales.

Los operativos responden, recordó el secretario de Seguridad, al cuidado del territorio por los hechos violentos que se han registrado en otras entidades y que tienen las características de la delincuencia organizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses