justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal concedió un amparo a Eduardo González Quirarte, El Flaco, quien fue considerado como el principal operador financiero del Cártel de Juárez, contra las órdenes de aprehensión emitidas en 1998.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México consideró que los argumentos del juzgador que emitió las órdenes, fueron insuficientes porque no especificó las modalidades en las que cometió delitos contra la salud, acopio de armas y lavado.

Ordenó dejar insubsistentes las órdenes de aprehensión emitidas en su contra, para que los jueces Quinto y Sexto de Distrito en procesos penales federales corrijan y las emitan nuevamente, de ser el caso, conforme a la ley vigente en 1998. En su sentencia, el juez hizo extensivo el amparo al Procurador General de la República (PGR), para evitar que ejecute las órdenes de aprehensión en contra de El Flaco.

“La autoridad incurrió en una insuficiente motivación, puesto que primero debió establecer los elementos del tipo para después precisar de qué medios probatorios se desprendían cada uno de tales elementos”, detalló el juez.

“La autoridad se limitó a establecer en la resolución que los elementos del tipo eran la existencia de narcóticos, las conductas [transporte, introducción, extracción y colaboración], y la falta de autorización, con lo que incurrió en insuficiente motivación, puesto que si no establece correctamente los elementos constitutivos de cada uno de los tipos, menos puede realizar el argumento para demostrar que en el caso se encuentran acreditadas todas las conductas y demás elementos de los tipos con los medios probatorios existentes”. A González Quirarte, El Flaco se le identifica como uno de los más cercanos a Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos. Actualmente está prófugo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses