justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Escuela Superior de Guerra se armonizó con los planes y programas educativos con enfoque por competencias y desarrollo de habilidades con alcance estratégico, crítico y constructivo, afirmó el general Francisco Aguilar Hernández, director de la institución, en la ceremonia del 85 aniversario de su creación.

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón encabezaron ayer el acto que inició con los honores a la Bandera.

El objetivo de quienes estudian en este lugar es profesionalizar a militares del Ejército, Fuerza Aérea y Marina-Armada de México, quienes podrán desempeñarse como asesores.

El estudiante de segundo año del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo, Miguel Álvaro Montero López afirmó: “Estoy festejando el 85 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Guerra. Yo creo que pocas personas tienen el honor de estar en una ceremonia de este tipo. Es un honor porque en estas aulas nos preparan para salir a asesorar a los mandos con valores y virtudes, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Voy a cumplir 20 años de servicio y siempre me he sentido contento, afortunado de haber elegido la carrera de las armas y yo creo que después de graduarme de la Escuela Superior de Guerra, más contento todavía de poder estar en los escalones de mando asesorando, y próximo a desempeñarme, en algún momento, como mando en algún lugar”, señaló.

El capitán segundo de la Fuerza Aérea, controlador de vuelo, quien estuvo acompañado de su esposa e hijo, dijo que viven en la unidad de la escuela.

El general Aguilar Hernández añadió: “No es pretencioso referir que al tiempo que actualiza sus planes y programas de estudio [la Escuela Superior de Guerra], los armoniza con el sistema educativo nacional, observando también las políticas educativas de igualdad de género, derechos humanos, pero sobre todo, enarbolando los principios de ética y valores que como mexicanos y como militares debemos pregonar y practicar diariamente”.

Entre los años 1932 y 2016 se graduaron 9 mil 740 jefes, capitanes y oficiales nacionales y extranjeros, entre ellos, 505 mujeres, con preparación de excelencia en responsabilidades de mando y Estado Mayor para cumplir con las tareas militares.

“Su aportación a nuestra escuela ha permitido mantener la excelencia educativa. En este contexto, la exigencia profesional ha propiciado que se haya elevado el nivel académico a partir de 2014, habiendo concluido sus estudios con el título de maestría en Dirección Estratégica del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Mexicanos, 89 jefes y capitanes, así como 10 becarios de países amigos.

“Para lograrlo, hemos armonizado nuestros planes y programas de estudios con los de otros centros educativos de estudios superiores del país para potencializar el enfoque por competencias en el futuro profesionista”, destacó el director.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses