justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos se reafirmó en la petición de realizar un escrutinio severo a cualquier extranjero que quiera unirse al equipo de defensa de Joaquín, El Chapo, Guzmán, por el temor que miembros del Cártel de Sinaloa, del que era líder, se infiltren y tengan acceso a información protegida que pueda causar daño a testigos del caso o afectar otros relacionados.

La fiscalía remitió este lunes una carta al juez Brian Cogan del juzgado del Distrito Este de Nueva York. El documento, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala las “significativas preocupaciones de seguridad” debido a la “probada habilidad” de Guzmán Loera de usar profesionales extranjeros, “incluso abogados”, para “promover sus crímenes”, así como “corromper funcionarios extranjeros en todos los niveles de gobierno”.

En su misiva, los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt ponen como ejemplo que “si un miembro del cártel viajara a EU y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano”, podría después volver a México impunemente y hacer “secuestrar o matar” a éste o a sus familiares.

Contactada por EL UNIVERSAL, una de las abogadas de El Chapo, Michelle Gelernt, denunció las acusaciones de la fiscalía que podría afectar el derecho de Guzmán Loera de tener la mejor defensa posible. “Creemos que es un procedimiento injusto y deja a la abogada de Guzmán en México sin capacidad para defender su reputación”, indicó la letrada.

La próxima audiencia del caso de El Chapo, acusado de 17 delitos, está programada para mayo en el juzgado de Brooklyn, Nueva York.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses