politica@eluniversal.com.mx

Tras asegurar que el gobierno no busca la militarización del país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer las instituciones locales de seguridad para combatir con eficacia la delincuencia.

El titular de la Segob se reunió con autoridades estatales y municipales de seguridad en Sinaloa, donde se analizaron y evaluaron las estrategias que se llevan a cabo en las localidades de la entidad que son consideradas de atención prioritaria.

“Debemos ser solidarios con nuestras Fuerzas Armadas por el trabajo que hacen, que va muy aparte de las facultades y responsabilidades que tienen por ley”, indicó Osorio.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que la intervención de las Fuerzas Armadas en distintas entidades responde a petición de los gobernadores que piden apoyo para complementar la labor de las policías y no es una sustitución.

“Mientras capacitamos a las policías, estamos poniéndoles más efectivos para que la sociedad pueda seguir desarrollando sus actividades de manera normal.

“No estamos militarizando nada. Estamos apoyando a las corporaciones de seguridad pública de aquí y de otras entidades de la República”, destacó Cienfuegos Zepeda.

El gabinete de seguridad se reunió con las autoridades del estado para hacer una evaluación de las acciones de seguridad que se han llevado a cabo en la entidad.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se detectó un alza en delitos como el homicidio, pese a que se había logrado disminuir las cifras.

Sacar más leyes. En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación recordó que hace falta legislar sobre mando policial. La iniciativa, recordó, está en la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por el Senado. “Es necesario legislar para no continuar con estas condiciones en estados y municipios”, dijo.

El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, se refirió a la ley de seguridad interna, de la que, dijo, existe gran interés en que se apruebe.

“No es una ley para la Secretaría de la Defensa Nacional o para las Fuerzas Armadas, es una ley en la que todos vamos a tener responsabilidades: Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, pero también los estatales, sobre la procuración y administración de justicia, y cuando sea necesario, la participación de las Fuerzas Armadas ahí estará reglamentada”, dijo.

Sobre la relación con Estados Unidos, destacó que temas como economía, seguridad y migración son de mayor interés entre ambos países. Añadió que éstos deben seguir adelante, en un marco de dignidad y respeto a la soberanía nacional.

Al cierre de la reunión del gabinete de seguridad federal, Osorio Chong afirmó que el tema económico impacta tanto al norte como al sur del país. Explicó que hay estados de la Unión Americana en los que es fundamental la participación de los productos e insumos mexicanos, “y lo mismo sucede en el territorio nacional”, con artículos estadunidenses.

Osorio Chong dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto le informó que las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos avanzan bajo el reconocimiento de que ambos países son vecinos y eso nadie lo va a poder borrar.

En el tema de la seguridad, dijo que se pondrán en práctica en esta entidad, nuevas acciones de revisión de establecimientos en los que se pudieran generar acciones negativas en contra de la población.

Explicó que los negocios con giros de compra y venta de vehículos usados conocidos como “deshuesaderos”, las casas de empeño y casinos serán supervisados por las diversas instancias federales, estatales o municipales como parte de las nuevas estrategias de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses