carina.garcia@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció dar seguimiento a las denuncias de tortura sexual, pues es un compromiso asumido por el Estado en el marco del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres.

Osorio se reunió ayer con los directores ejecutivos de Amnistía Internacional (AI) en México, Tania Reneaum, y en España, Esteban Beltrán, para conocer sus propuestas en prevención y combate a ese tipo de delito.

Además se evaluó el caso de Verónica Razo Casales, detenida ilegalmente por elementos de la Policía Federal y sujeta a tortura sexual.

El funcionario ofreció mantener el diálogo permanente y trabajar en favor de la agenda de derechos humanos en México, además de fortalecer las acciones para la erradicación de actos de violencia en contra de las mujeres.

Reconoció la importancia de fortalecer este mecanismo de seguimiento, compromiso del Estado con una audiencia llevada a cabo en el marco del 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se revisarán las denuncias para la efectiva prevención y atención de este delito.

En el encuentro se habló del trabajo que Amnistía Internacional realiza en materia de protección a personas migrantes y refugiadas y se informaron las acciones que impulsa la Secretaría de Gobernación para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por nuestro país, así como para prevenir la tortura de mujeres en México.

En la reunión participaron la madre y el hijo de Verónica Razo, Austreberta Casales Salinas y Byron Arrellano Razo, respectivamente; la representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Maria Esther Martínez López, y las colaboradoras de AI, Raquel Aguilera, Madeleine Penman y Chasel Colorado Piña.

Estuvieron además el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez.

El mecanismo de seguimiento, coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reúne a un grupo multidisciplinario de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que tienen la tarea de emprender la revisión de casos de tortura sexual en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses