politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), aseguró que mañana iniciaran en la Cámara Alta los trabajos en materia de seguridad interior. Participarán las comisiones dictaminadoras de las cámaras de Senadores y de Diputados, especialistas y servidores públicos.

El legislador señaló que en esta primera reunión participarán senadores y diputados de los grupos parlamentarios, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el académico de la UNAM, doctor Jorge Islas.

Escudero Morales explicó que los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, junto a los de las respectivas comisiones dictaminadoras, se reunirán para establecer los mecanismos de coordinación para llevar a cabo los trabajos en conferencia, con el objeto de agilizar el análisis y dictamen de las iniciativas.

El presidente del Senado reiteró que la finalidad es crear un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno. Las comisiones encargadas del proceso son: las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, por parte del Senado de la República; y la Comisión de Gobernación, Comisión de Seguridad Pública y Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que el encuentro servirá para desahogar planteamientos e inquietudes sobre las reservas que hay por las iniciativas en ambas Cámaras y para que se disipen dudas sobre la vulneración de derechos humanos.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que ese día su bancada presentará una iniciativa que tendrá como base el respeto a derechos humanos para las tareas de seguridad interior de las Fuerzas Armadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses