francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta noche, tras advertir que hay al menos mil 500 personas detenidas por los actos vandálicos registrados tras el aumento del precio de las gasolinas, anoche la Secretaría de Gobernación (SEGOB) sentenció que no habrá impunidad y se identificarán a más implicados.

Hace unos momentos, René Juárez, subsecretario de Gobierno de la SEGOB, advirtió que la suma de esfuerzos del gobierno federal con los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México ha permitido contener actos al margen de la ley.

Anoche, en un mensaje a medios, llamó a los ciudadanos a no permitir que “los falsos rumores y las mentiras” que se han propagado en las redes sociales cundan y hagan mella en el ánimo social y la tranquilidad que a todos beneficia.

Detalló que hasta el momento 95% de las plantas de abastecimiento de combustible hoy se tiene una operación con toda normalidad, que se ha desplegado personal de la Policía Federal para apoyar a las autoridades estatales y municipales, y hay sobrevuelos estratégicos.

Juárez Cisneros analizó durante casi dos horas la situación con los secretarios de Gobierno de los estados de México, Hidalgo y Chiapas, el jefe de la Policía capitalina, el comisionado nacional de seguridad y el titular de la Policía Federal.

El funcionario dijo que además se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros bloqueados y se ha garantizado el libre tránsito y el acceso a las capitales de los estados.

“No se permitirá la impunidad, destaco que se ha detenido a más de mil 500 personas, muchas de las cuales han sido consignadas y que además las procuradurías y fiscalías estatales analizan las pruebas videográficas para identificar a los responsables.

“Además la Policía Cibernética de la Policía Federal, la PGR, los estados y la Ciudad de México trabajan para identificar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad”, indicó.

Indicó que los gobiernos federal y estatales son respetuosos del derecho a la libre manifestación, expresión de las ideas y de los derechos humanos, pero –estableció- es obligación de los tres órdenes de gobierno impedir actos que violenten los derechos de terceros.

Asentó que ha habido una comunicación permanente con las 32 entidades del país, particularmente en esta ocasión con los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, así como con los de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Dijo que la labor realizada por las autoridades locales ha permitido, de manera particular en la Ciudad de México y Estado de México, que se observen avances “muy importantes” en cuanto a regresar a la formalidad.

Juárez Cisneros indicó que la SEGOB continuará trabajando de manera coordinada y corresponsable con los tres órdenes de gobierno para garantizar la tranquilidad y el estado de derecho en cada rincón de la patria.

“Seguiremos trabajando así con el objetivo de ofrecer respuestas ágiles y oportunas ante las situaciones que violentes los derechos de terceros”, dijo.

Indicó que en coordinación con las autoridades locales se realiza un seguimiento permanente y una evaluación puntual de cada situación, poniendo en marcha las medidas específicas para cada caso y desarrollando acciones preventivas y de disuasión.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses