alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley General de Archivos, tercera de las tres normas que forman el Sistema Nacional de Transparencia.

Al inaugurar el foro “Balance sobre la iniciativa de la Ley General de Archivos”, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, aseguró que la gestión documental es una herramienta indispensable para la transparencia.

“Considero fundamental la generación de sinergias y esfuerzos transversales con el Archivo General de la Nación y el Senado para impulsar la eventual aprobación de la ley”, dijo.

Afirmó que los archivos son un pilar fundamental del derecho a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, “elementos indispensables para la consolidación del México transparente y democrático”.

El comisionado y coordinador de Gestión Documental y Archivos del Inai, Francisco Javier Acuña, consideró que los trabajos para la aprobación de la Ley General de Archivos caminan lento.

“Lo políticamente correcto es que, al margen de las angosturas económicas que nos han reducido los recursos, se hubiere dicho: ‘En archivos no, archivos merece una excepción por el significado trascendente que tiene esta causa’; sin embargo, no pasó así”, expresó.

El comisionado recordó que existe la posibilidad de que esta ley considere la transformación del Archivo General de la Nación de un organismo descentralizado a uno autónomo.

Las opiniones recabadas durante este foro serán enviadas a ambas cámaras legislativas para que sean tomadas en consideración, anunció la comisionada Patricia Kurczyn.

“La ley viene a conformarse como un tripie, como una base con la Ley General de Protección de Datos Personales; la Ley General de Acceso a la Información y, naturalmente, con toda su reglamentación”, dijo.

La directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, aseguró que la aprobación de la ley en la materia es urgente y debe salir con presupuesto para el órgano y para los archivos de los estados, una vez que sea promulgada.

Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, recordó que el rector Enrique Graue destacó las preocupaciones de los historiadores y se pronunció en favor de esta ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses