La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enfatizó que militarizar la educación no es la solución a la violencia que se vive en las escuelas por lo que exigió que se respeten los derechos de los menores y adolescentes en las medidas que se tomen.

El organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que es responsabilidad compartida de las autoridades, la familia, la comunidad escolar y la sociedad, crear entornos seguros para la niñez.

“El Estado está obligado a brindar a los jóvenes espacios de recreación y desarrollo, la respuesta no es como sugieren en algunas voces “la militarización de la educación”, sino atender  de manera integral a la niñez y juventud”, dijo.

En un comunicado señaló que es necesario implementar acciones efectivas para revertir el clima de inseguridad y violencia que se vive en varias regiones del país y trabajar para generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que las medidas que se tomen en las escuelas deben ser consensuadas con los padres de familia o tutores y no se debe atentar contra la dignidad, vida o integridad física o mental de los estudiantes.

“El cumplimiento responsable de esas obligaciones implica ejercicios de reconstrucción de los modelos de crianza; de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la interacción con la comunidad, a través de redes de apoyo que contribuyan a una crianza positiva.

Sobre todo en la época actual, en donde los roles de mujeres y hombres han evolucionado y en la que el cuidado y educación de los hijos es una labor compartida, que se ha extendido incluso a la colaboración de las abuelas y abuelos, así como a los demás integrantes de las familias”, agregó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses