El fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se suma a la lista de los capos entregados en extradición por parte del gobierno de México a Estados Unidos.

Además del líder del Cártel de Sinaloa, en la lista hay líderes y operadores de los cárteles de Tijuana, del Golfo, Juárez y Beltrán Leyva que ya se encuentran en Estados Unidos para enfrentar cargos por delitos contra la salud, lavado de dinero, asociación delictuosa, homicidio, entre otros.

El 30 de septiembre de 2015, México entregó a un grupo de 13 integrantes de organizaciones criminales, entre ellos a Jorge Costilla Sánchez, "El Coss", líder del cártel del Golfo; Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", del brazo armado de los Beltrán Leyva; y Antonio Reynoso González, "El Ingeniero", del cártel de Sinaloa.

También José Emanuel García Sota “El Safado”; y Aureliano Montoya Peña, “Jesse Montoya”, integrantes de Los Zetas; Jean Baptiste Kingery,  vinculado al Cartel de Sinaloa; Carlos Montemayor, “El Fox”, suegro de "La Barbie", así como Luis Humberto Hernández Celis, “Pak”, integrante de la Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

En otras administraciones fueron extraditados Eduardo Ramón Arellano Félix, “El Doctor”, entregado en agosto de 2012; antes, su hermano Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana fue extraditado a Estados Unidos el 29 de abril de 2011.

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo2 Zambada, fue detenido en marzo de 2009 en la Ciudad de México; en febrero del siguiente año fue entregado a Estados Unidos; en enero de 2010 Juan José Quintero Payán, del cártel de Juárez también fue extraditado.

Considerados principales líderes del cártel de Sinaloa y del cártel del Golfo, Héctor “El Güero Palma” y Osiel Cárdenas Guillén, también fueron entregados; el primero en abril de 2007 y Cárdenas Guillen en enero de ese mismo año.

ahc/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses