23 | ENE | 2019
Foto: Archivo

Tribunal ordena reponer procedimiento de amparo de “El Chapo”

07/12/2016
11:19
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A
Un juez requirió a la PGR que informe si existe una orden de extradición en contra del líder del Cártel de Sinaloa y el estatus de su ejecución, para que vuelva a ser emitida una resolución en un amparo promovido contra la orden de extradición

Un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento a Joaquín "El Chapo" Guzmán en un amparo promovido contra la orden de extradición y su ejecución.

Mediante un recurso de revisión, el líder del Cártel de Sinaloa impugnó la sentencia emitida por el Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la que sobreseyó el juicio por inexistencia de la orden de extradición.

El recurso de revisión fue radicado por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, quien revocó la sentencia del juez de amparo y ordenó la reposición del procedimiento a Guzmán Loera.

En consecuencia, el juez de amparo requirió a la Procuraduría General de la República para que informe si existe una orden de extradición contra "El Chapo" y el estatus de su ejecución para que vuelva a ser emitida una resolución en el juicio de garantías.

Este miércoles, el juzgado de Distrito tuvo por recibido el informe de PGR por lo que una vez que la defensa de Guzmán Loera se manifieste al respecto será agendada la audiencia constitucional en la que se dictará la nueva sentencia de amparo.

Guzmán Loera se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua y es requerido por el gobierno de Estados Unidos en dos cortes federales, la de California y la de Texas por delitos como homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La defensa del capo ha indicado que en la Corte de Texas le puede ser aplicada la pena de muerte, por lo que ha intentado por todos los medios frenar su extradición.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios