En apoyo al proceso de paz en Colombia, las Fuerzas Armadas de México enviaron un grupo de militares observadores a solicitud del Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Misión Política Especial de la ONU fue autorizada por el Consejo de Seguridad, en enero de 2016, con el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y verificación del Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y Relaciones Exteriores, un comunicado conjunto.

El pasado 9 de diciembre, el Secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Defensa, destacó las funciones de las Fuerzas Armadas mexicanas en estas actividades internacionales.

Confirmó que México fue invitado al país sudamericano para enviar soldados especialistas en armamento, en el contexto de la implementación de las siguientes fases del Acuerdo de Paz.

“Hoy también estamos participando en Colombia con lo de los Acuerdos de Paz, inclusive con personal femenino, para atender todas las fases que vienen de desarme y normalidad para Colombia, y en ese sentido, nos acaban de pedir más efectivos, pero ahora especialistas en armamento, supongo que para clasificar o destruir”, recordó en conferencia de medios.

Este día, el comunicado conjunto refiere que el Gobierno de México presentó nominaciones de elementos militares pertenecientes a la Sedena y a la Semar, quienes están capacitados como Expertos en Misión, y pasaron por un proceso de selección de la ONU, previo a la aprobación de su despliegue.

Se trata de 25 observadores mexicanos nominados individualmente por México quienes han sido autorizados por la ONU, de los cuales 20 ya fueron enviados, 15 de la Defensa y 5 de Semar, incluyendo cuatro mujeres.

Los militares fueron desplegados en junio, en julio, en noviembre, y en este mes de diciembre.

Las secretarías anunciaron que en enero próximo serán desplegados a dicha Misión dos sargentos de Sedena y tres Segundos Maestres de Semar.

La Misión de la ONU en Colombia es una Misión Política Especial de la Organización, operaciones que son consideradas mecanismos ad hoc, financiadas por el presupuesto regular de la Organización que pueden ser establecidas por el Consejo de Seguridad, el Secretario General o bien, la Asamblea General de la ONU.

Este tipo de despliegues tienen como fin apoyar los procesos políticos en curso para prevenir conflictos armados, mitigar conflictos existentes y/o evitar un retorno a las hostilidades luego de la firma de los acuerdos de paz, y con ello contribuir a garantizar la transición hacia una paz sostenible.

Por ello, explica el comunicado, estas misiones no implican el despliegue de “cascos azules” de la Organización, como es el caso de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ni de personal armado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses