justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por el abuso sexual que cometió el profesor de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) contra una menor de 16 años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

La recomendación 53/2016 se deriva de la documentación de violaciones al principio del interés superior de la niñez y a los derechos humanos a la integridad personal, a una vida libre de violencia y a la privacidad, relacionado con la protección de datos personales en agravio de la adolescente ultrajada.

De acuerdo con las evidencias recabadas, fueron seis los servidores públicos del centro escolar los probables responsables de privar a la víctima de los cuidados preventivos.

La estudiante y su madre informaron a las autoridades escolares del acoso, pero éstas se limitaron a comentar que lo reportarían con las autoridades correspondientes.

Días después de la denuncia, la menor de edad fue abusada sexualmente al salir de clases, lo que produjo en ella postrauma, baja autoestima, inseguridad y sentimiento de poca valía.

Estos hechos fueron informados a la autoridad escolar responsable, que no realizó acción alguna ante la agresión.

El expediente con folio CNDH/5/2014/2292/Q de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que la madre de la adolescente presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 5 de marzo de 2014. El agente solicitó el libramiento de la orden de aprehensión y fue obsequiada por el juez de la causa; una vez cumplida, se le dictó auto de formal prisión al probable responsable por el delito de violación agravada en el Centro de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas.

La CNDH corroboró que la joven fue hostigada sexualmente por el profesor adscrito al Conalep y que diversos servidores públicos tuvieron conocimiento y no intervinieron ni informaron a sus superiores y esta falta de atención culminó en el abuso sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses