Juez admite amparo de agresor de Ana Guevara

Fijan para el día 11 de enero la audiencia para resolver amparo

La medallista olímpica Ana Gabriela Guevara fue agredida el 11 diciembre en la carretera Toluca–México, cuando viajaba en moto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 24/12/2016 01:27 Dennis A. García Actualizada 02:10
Guardando favorito...

[email protected]

Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que promovió Fabián España Moya y otorgó una suspensión provisional para que el ex policía que agredió a la senadora Ana Gabriela Guevara no pueda ser detenido.

Sobre esta decisión, la legisladora escribió en su cuenta de Twitter: “El amparo a mi agresor demuestra que no hay privilegios por ser senadora”.

De acuerdo con el expediente 1117/2016, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión provisional y fijó un importe de garantía por 5 mil 500 pesos. Los actos reclamados en la demanda de amparo de España Moya son contra cualquier orden de aprehensión.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en el Estado de México, inició una carpeta de investigación por la agresión a Guevara.

La información de la dependencia detalla que la legisladora del Partido del Trabajo (PT) fue golpeada por varios hombres cuando se dirigía en su motocicleta de Lerma hacia la zona de Santa Fe, motivo por el cual fue trasladada a un hospital.

La PGR tiene la fotografía del rostro de Fabián España, quien fue identificado por la senadora como la persona que manejaba la camioneta y la agredió.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un cateo el pasado 16 de diciembre en una casa ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, en cumplimiento de la orden que autorizó un Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Fue asegurada la camioneta Voyager, color gris, placas MMU-84-73, del Estado de México, en la que viajaba España junto con otras personas.

La ex medallista olímpica fue agredida por cuatro hombres la noche del domingo 11 diciembre en la carretera Toluca–México, a la altura de la avenida las Torres, municipio de Lerma.

La atleta acudió a la delegación de la PGR en el Estado de México para identificar la camioneta y al salir de las instalaciones dijo que no otorgará el perdón a sus agresores y confirmó que uno de ellos perteneció a la policía de ese estado.

La PGR, al contar con el rostro del agresor, intensificó su búsqueda para ubicarlo lo antes posible y que señale a los otros que participaron en la agresión.

El juez federal fijó para el 11 de enero de 2017 la audiencia constitucional para determinar si otorga o no el amparo a Fabián España, con el que impediría que la PGR lo detenga. En tanto esto se resuelve, el agresor obtuvo la suspensión provisional contra los actos reclamados.

 

Sí era policía. El pasado 17 de diciembre, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México informó que España Moya sí laboró en sus filas hasta el pasado 1 de julio.

La CES informó en un comunicado que España Moya no está en la plantilla laboral de la dependencia. “Esta persona, quien ha sido señalada por diversos medios de comunicación como uno de los presuntos agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara, en hechos ocurridos el pasado domingo 11 de diciembre, trabajó para la CES hasta el 1 de julio pasado, cuando presentó su renuncia”, afirmó la dependencia.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios