Suscríbete

Piden frenar detención de niños migrantes

Esta medida viola el derecho internacional y es devastadora para los infantes, alertan expertos

Nación 17/12/2016 02:03 Perla Miranda Actualizada 02:03
Guardando favorito...

[email protected]

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas llamaron a los gobiernos para que dejen de colocar a niños y familias migrantes en centros de detención.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, a conmemorarse el 18 de diciembre, los especialistas subrayaron que la detención de menores ha ido en aumento a la par de discursos retóricos y políticas que buscan criminalizar a personas en situación irregular, incluyendo a la población infantil que sale de sus hogares en busca de mejores condiciones.

Sin embargo, dijeron, nunca hay una justificación para tal detención.

Expusieron que cada día, miles de niños, en ocasiones acompañados por su familia o solos, son encerrados en centros de detención de migrantes en más de un centenar de países de todo el mundo, tanto desarrollados como en desarrollo.

Esta experiencia puede ser devastadora para un infante y no es una respuesta legítima, de acuerdo con el derecho internacional, aseguraron.

El Comité de los Derechos del Niño ha señalado que en virtud de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por 196 Estados, éstos no pueden justificar la detención de niños migrantes sólo por no estar acompañados o por estar separados sus familias.

Los Estados tampoco pueden justificar la detención de niños sobre la base de que sus padres tienen que ser detenidos y que esa es la única forma de mantener a la familia unida.

La preocupación de los expertos radica en que algunos Estados parecen trabajar sobre la errónea suposición de que la detención es en el mejor interés de los infantes o que la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite la detención como medida excepcional, de alguna manera avala la retención de los menores de edad migrantes.

También es alarmante, coinciden expertos, que se justifique la detención de menores migrantes argumentando que es una medida fundamental para prevenir que escapen una vez que están en un país de tránsito o de destino. Esta noción no es compatible con los derechos del niño, ni está basada en evidencia.

El documento está firmado por el relator especial sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, François Crépeau; el presidente del Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, José S. Brillantes, y los presidentes del Comité de Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur, y del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Sètondji Roland Adjovi.

En el texto expresan: “Seamos claros, la detención de inmigrantes nunca se da en el mejor interés del niño. Esta opinión ha sido expresada en varias ocasiones por el Comité de los Derechos del Niño, el Comité sobre los Trabajadores Migrantes, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, que han llamado a los Estados para que cese inmediatamente cualquier tipo de detención de niños y familias migrantes. Esta es también la posición de las 22 agencias de la ONU, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales que integran el Grupo de Trabajo Interinstitucional para poner fin a la detención”.

Temas Relacionados
Niños migrantes
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos