Napoleón Gómez Urrutialíder sindical minero, aseguró que no hay ningún impedimento para su regreso al país y que éste ha sido cuidado y siguiendo una estrategia, por lo que pronto podría llegar a territorio nacional.

En entrevista desde Canadá con una radiodifusora de Coahuila, Gómez Urrutia aseguró que pese a las "acusaciones falsas en su contra", su situación legal está arreglada, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró desde 2014 de los cargos que lo imputaban.

"Eso está totalmente resuelto y arreglado desde hace mucho, a pesar de todos los ataques y acusaciones falsas, la Suprema Corte de Justicia, en el año 2014 decidió exonerarme a mí y a todos los demás compañeros de cualquier acusación falsa y lo digo claramente y por escrito, en forma unánime, definitiva, no hay ningún impedimento, hemos cuidado por estrategia y por una serie de razones mi regreso", aseguró.

El dirigente sindical señaló que es urgente la aplicación de un nuevo modelo de desarrollo económico responsable y de prosperidad compartida "en beneficio de todos y para un mejor futuro para la nación".

Respecto a la elección presidencial de Estados Unidos, en las que resultó ganador Donald Trump, destacó que el gobierno mexicano “no está, todavía, tomando en serio estas amenazas está muy optimista de que no va a ser tan negativo el impacto de esta elección”. Indicó que no se pueden tomar a la ligera los amagos que ha hecho el magnate en materia comercial y menos cuando México se acerca a una situación “complicada” por el cambio de gobierno en 2018.

“Estamos en una  situación complicada en lo político, social y económico, nosotros hemos estado trabajando con otras organizaciones,  fortaleciendo la unidad y solidaridad, para estar mejor preparados e integrados para poder enfrentar cualquier efecto negativo, consecuencias negativas de acciones que se generen en Estados Unidos y que pudieran afectar drásticamente a México”, expresó.

Gómez Urrutia destacó que durante más de 10 años, tanto el sindicato minero como sus dirigentes nacionales y locales han enfrentado una campaña de ataques “perversos y cobardes” por parte de algunos empresarios. “Sin embargo, la organización ha cumplido su compromiso con los trabajadores y ha remontado todos los obstáculos y se encamina hacia el sindicalismo del siglo XXI”, aseguró.

Enfatizó que los mineros han demostrado ante diversas instancias judiciales y laborales que los emplazamientos a huelga derivaron de diversas violaciones a los contratos colectivos de trabajo y por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que existían al interior de las minas y que ponían en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores, por lo que el estallamiento de las huelgas evitó que se repitieran nuevos desastres como ocurrió con el "homicidio industrial" de Pasta de Conchos en el que perdieron la vida 65 trabajadores.

Destacó que algunos de los objetivos de la organización sindical son impulsar la formación de nuevos líderes, quienes con base en la educación y la capacitación entiendan la realidad y atiendan “con sensibilidad” los diferentes problemas que afectan a empresas, a la industria minero-metalúrgica e incluso al país y que por ende aquejan también a los trabajadores y a sus familias.

Napoleón Gómez Urrutia explicó que hace dos semanas en las instalaciones centrales del gremio en la Ciudad de México se inauguró un programa de capacitación y de formación en liderazgo sindical con expertos externos que compartieron con los mineros sus experiencias y conocimientos para fortalecer el crecimiento de los dirigentes porque “queremos ser mejores líderes, servir mejor a la industria y queremos estar a la altura de los retos de la vida diaria”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses