Renuncia a la CEAV; acusa anomalías

La comisionada Susana Thalía Pedroza deja su cargo; notifica por Twitter

Nación 07/11/2016 02:08 Astrid Sánchez Actualizada 02:08
Guardando favorito...
X

[email protected]

Con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Susana Thalía Pedroza de la Llave renunció a su cargo en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al señalar intereses políticos y uso discrecional de los recursos económicos.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña; al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, y al comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández, Pedroza de la Llave señaló a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y a las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz como los responsables de lo que dijo son “reformas regresivas” a Ley General de Víctimas, aprobadas el pasado 4 de noviembre.

“Estimado señor Presidente @EPN Por este medio presento renuncia al cargo de comisionada de la @CEAVmex con carácter irrevocable. Gracias”, escribió en su cuenta @spedroza_12.

Luego envió el mismo mensaje al Senado, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, y a los dos integrantes del pleno de la CEAV: el presidente de la Comisión, Julio Hernández Barros, y Adrián Franco.

Ella afirmó que las causas de su renuncia no estaban relacionadas con algún problema con sus colegas comisionados y que era producto de factores y hechos externos contra la comisión. “AVISO: causa de mi renuncia como comisionada de la @CEAVmex se debe a actitudes y servidores públicos externos de la @CEAVmex. Congruencia”, indicó.

Pedroza de la Llave publicó después: “Mi renuncia se debe a causas externas de la @CEAVmex de ninguna manera internas, sino al mal actuar de tres servidores públicos externos. Por dignidad y convicción he decidido y razonado renunciar hoy al cargo de comisionada de la @CEAVmex, por causas externas a la misma”.

Por la noche, Pedroza de Llave compartió la carta que entregará al momento de presentar su denuncia. “Ante las inminentes reformas a la Ley General de Víctimas —reflejo indiscutible del asedio por mantener el poder injerencista en trabajos que requieren sensibilidad, voluntad y acciones humanitarias para la debida atención de víctimas y no como se pretende, empoderar la voluntad de algunos funcionarios por sobre las necesidades de miles de víctimas, anteponiendo intereses políticos mezquinos, haciendo uso discrecional de los recursos económicos—, me permito a ustedes presentar mi renuncia al cargo de comisionada de la CEAV, con efectos al 8 de noviembre de 2016”, escribió.

Hernández Barros, presidente de la CEAV, lamentó la decisión de su colega, a quien calificó como “un elemento valioso que aporta mucho a la comisión”.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo: “Tenemos plena autonomía técnica y de gestión, y en el marco de esta autonomía la comisionada presenta su renuncia voluntaria por razones personales y que nosotros respetamos”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones