21 | FEB | 2019

Inhabilitan a empresas por incumplir con el IMSS

30/11/2016
02:10
Perla Miranda
-A +A
Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios no pueden participar en licitaciones

[email protected]

Las empresas Fresenius Medical Care de México y Fresenius Medical Care Compañía de Servicios fueron inhabilitadas por dos años y medio para participar en procedimientos de contratación en la administración pública federal, puesto que incumplieron y afectaron el patrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social por 557 millones de pesos, informaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el IMSS.

Esas compañías deberán pagar una multa por más de un millón de pesos por negarse a prestar el servicio de hemodiálisis para unidades médicas de alta especialidad, delegaciones estatales y hospitales regionales, conforme a lo previsto en 19 contratos que estaban obligados a formalizar, luego de que fueran adjudicados en procedimiento de licitación.

El Seguro Social denunció ante el Órgano Interno de Control que esas empresas le causaron un daño patrimonial que asciende a 557 millones de pesos por haber tenido que adjudicar por tres años a terceros prestadores, incluyendo a Fresenius, a un costo superior al ofertado en licitación pública.

Lo anterior, como resultado de la licitación pública para la contratación plurianual del Servicio Médico Integral de Hemodiálisis Interna por mil 400 millones de pesos en cuatro años, en el fallo del 4 de septiembre de 2015, se adjudicaron a Fresenius 19 adquisiciones de servicios, pero esta empresa no los formalizó y causó un daño al patrimonio del IMSS.

En su momento, el instituto notificó a la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre el incumplimiento.

Estas acciones son resultado del compromiso que refrendan la SFP y el IMSS de colaborar en favor de la transparencia y la legalidad, a fin de combatir hechos que afecten al patrimonio de las instituciones públicas.

Fresenius Medical Care AG, de origen alemán, llegó a México en 1989, con la introducción de equipos de hemodiálisis y se especializa en la producción de suministros médicos, en especial para diálisis renales. Fresenius SE posee 36% de las acciones de la empresa.

No es la primera vez que esta firma ha sido sancionada; en 2011 el IMSS denunció ante la Comisión Federal de Competencia presuntas prácticas monopólicas que cometió en agravio de la sociedad y de los derechohabientes que reciben el servicio de hemodiálisis.

Entonces, el IMSS consideró que Fresenius pretendía quedarse con toda la prestación de ese servicio subrogado y que el organismo le pagará cuando todavía no existía relación jurídica y contractual.

En octubre de 2015 se dio a conocer que la empresa alemana ya no quería cumplir con la obligación de ofrecer servicios subrogados de hemodiálisis a pacientes del IMSS.

Todo inició porque con la finalidad de mantenerse como la principal proveedora del servicio, la empresa bajó su oferta inicial de 500 pesos por evento hasta 120, pero al firmar el convenio exigía 190 pesos por evento de hemodiálisis, por este motivo el IMSS abrió un procedimiento sancionatorio a Fresenius Medical Care.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios