justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, Manuel García Martínez, renunció su cargo el mismo día en que se dio a conocer la denuncia por acoso sexual en su contra, “para enfrentar el proceso penal” en su contra, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta es la segunda vez que García Martínez renuncia a la dependencia para enfrentar la acusación de acoso sexual, tras haber renunciado en noviembre de 2015, para luego ser recontratado siete meses después.

“Hoy [ayer] el director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, Manuel García Martínez, entregó su renuncia a esta dependencia al cargo que desempeñó desde el 1 de junio del presente año, para enfrentar el proceso penal por abuso sexual denunciado ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas”, detalló la SEP a EL UNIVERSAL.

Luego de la publicación de El Gran Diario de México, la SEP señaló que García Martínez fue contratado al amparo del artículo 34 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

“Previa verificación del perfil, experiencia y desempeño profesional, requiriendo para ello, la constancia de no inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”. En la entrevista para su recontratación, “manifestó que no tenía impedimento alguno para inicar labores en esta dependencia”.

La secretaría explicó que a la fecha la SFP ni los órganos de control interno enviaron requerimientos o comunicados sobre la denuncia. Tampoco se recibió algún exhorto o petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala el documento que firma la actual directora general de Materiales Educativos, Aurora Almudena Saavedra Solá.

La SEP asegura que la Dirección General de Materiales Educativos, dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, no tenía conocimiento de los cargos que fueron imputados a García Martínez, “en virtud de que para la contratación de los servidores públicos no es necesario presentar ningún documento que estipule la situación jurídica de los aspirantes”.

Al saber que su agresor renunció a su cargo, Antonia Hernández Hernández afirmó tener sentimientos encontrados. En entrevista, la mujer que denunció a Manuel García Martínez por acoso sexual indicó que su renuncia le genera temor.

“Tengo sentimientos encontrados. Me da cierto temor la reacción, peroqué bueno que renunció, no sé si fue por voluntad o porque lo obligaron. Era incongruente que en una institución pública dedicada a la educación, a formar ciudadanos, trabaje gente como él.

“Estoy muy nerviosa, muy temerosa porque no creo que él directamente se atreva a hacerme nada, pero sí que pueda buscar la manera de dañarme porque es muy rencoroso”, dijo.

Ayer este diario informó que a pesar de que el juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, dictó auto de formal prisión contra García Martínez por abuso sexual en la hipótesis de tocamientos o manoseos obscenos contra su ex compañera de trabajo, la SEP lo contrató como director de área.

La agredida dijo que después de la publicación, compañeros de trabajo se comunicaron con ella para externarle su apoyo, puesto que muchos no tenían conocimiento de lo que ocurrió. Detalló que entre las noticias que recibió destacó que la directora general de su área giró instrucciones para que en todo momento la cuiden.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses