justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A partir del primer trimestre de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudirá a las empresas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

Al firmar un acuerdo con la CTM, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, detalló que acudirán a los centros laborales para detectar a los trabajadores con riesgo de desarrollar estas enfermedades.

“A partir del primer trimestre de 2017 vamos a ir a las empresas y revisaremos en qué segmentos de la población obrera tenemos el riesgo de que se presenten enfermedades crónicas. Cuatro cosas específicas, localizar riesgos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y anticiparnos y hacer mastografías a todas las mujeres de 40 a 69 años y el antígeno prostático a los hombres.

“Con esas cuatro enfermedades vamos a empezar porque son las que más mortalidad representan. Es nuestra tarea para pasar de lo curativo a lo preventivo”, enfatizó.

Dijo que la semana pasada, la Secretaría de Salud emitió una emergencia sanitaria por diabetes, padecimiento por el que en 2015 perdieron la vida 100 mil mexicanos, cifra que se incrementó en los últimos años.

“Tenemos que en 2000 apenas la prevalencia por diabetes era casi de 4%, y hoy llegó a 10% de población general. Si nos vamos a población de 20 años o más estamos casi en 15% de diabetes”, afirmó.

Arriola Peñalosa dijo que la diabetes implica un gasto de 51 mil millones de pesos para las finanzas del IMSS, “es 30% en nuestro gasto de enfermedades crónicas y estamos virando a lo preventivo, pero no podemos hacer ese viraje sin la participación de la CTM”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses