politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la unidad de todos los mexicanos para hacer frente a los desafíos y proteger los intereses de la patria, mientras que el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, pidió trabajar juntos para formular un marco legal que regule el actuar de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, a fin de evitar vacíos legales y más víctimas.

“Nos unimos a la intención de formular un marco jurídico que impida el estado de incertidumbre en el que soldados, pilotos y marinos hemos permanecido; que dé certeza jurídica a nuestro actuar y descarte cualquier vacío legal”, dijo Soberón.

En la conmemoración del 106 Aniversario de la Revolución, el Presidente afirmó que los tres Poderes de la Unión, partidos políticos y la sociedad deben trabajar para formar un frente común. Destacó que la lección que dan hoy las Fuerzas Armadas es “estar unidos en los reconocimientos y en los desafíos”, por lo que pidió seguir ese ejemplo.

“Convoco a todos los mexicanos a seguir el ejemplo de nuestras Fuerzas Armadas y fortalecer la unidad, a cerrar filas para seguir avanzando en la construcción de un país más incluyente, más equitativo y próspero.

“Con unidad celebremos nuestras raíces milenarias y nuestra identidad bicentenaria, reivindiquemos la grandeza de nuestro pasado y trabajemos por un mejor futuro. Defendamos los intereses de la patria y protejamos el bienestar de la nación”, destacó.

Ante integrantes del gabinete legal y ampliado y elementos de las Fuerzas Armadas acompañados por sus familias —pues cada aniversario de la Revolución Mexicana el Presidente de la República entrega reconocimientos y ascensos—, destacó que todos estos estímulos son un logro colectivo.

Entregó 47 condecoraciones y ascensos a miembros de las Fuerzas Armadas y reconoció que estos méritos se deben al liderazgo de los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Aseguró que ambos “tienen confiada la misión de velar por los suyos, de cuidar a los soldados y marinos, de ver por ellos y asegurarse que esta unidad esté siempre al servicio de la patria para trabajar con lealtad, con pasión y con entrega total”.

Las Fuerzas Armadas, agregó, “son un sólo cuerpo, una misma entidad formada por miles de mujeres y hombres que trabajan armónica y coordinadamente por un mismo objetivo: servir con entrega a México”.

Entre los reconocimientos anunciados ayer, el presidente Peña Nieto entregó los dedicados al mérito deportivo a destacados miembros de las Fuerzas Armadas que han triunfado en competencias nacionales e internacionales, como María Guadalupe González Romero, María del Rosario Espinoza Espinoza, Germán Saúl Sánchez Sánchez, Ismael Marcelo Hernández Uscanga y Misael Rodriguez Olivas.

A todos los elementos reconocidos el mandatario los felicitó por su perseverancia en beneficio de los mexicanos o por sus méritos deportivos y agradeció su desempeño patriota.

En la conmemoración de la gesta revolucionaria, el Presidente presenció el espectáculo músico-militar alusivo a la fecha, con una verbena revolucionaria, mariachi y sobrevuelo de aviones.

A nombre de los galardonados o promovidos, el general de división del Estado Mayor Presidencial, Raúl David Guillén Altuzar, garantizó que “continuaremos poniendo a la sociedad en el centro de nuestras acciones porque provenimos de ella, porque estamos para servir a México”.

En la ceremonia acompañaron al Presidente, además de los titulares de la Marina y Defensa Nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños; la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Blanca Alcalá, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera   .

Respeto a derechos humanos: Soberón Sanz. El secretario de Marina agregó que el actuar de soldados y marinos en funciones de seguridad se realiza con total respeto a los derechos humanos y que continuarán en esas labores hasta que se fortalezcan las fuerzas de seguridad pública, por lo que llamó a no ser cómplices de acciones que dañan a los mexicanos.

“Es tiempo de que nos unamos para poner un alto a la violencia, ningún mexicano debería perder la vida por acciones criminales; ninguna mexicana debería ser víctima a causa de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción; nadie debe permitir, fomentar o ignorar acciones que tarde o temprano nos dañarán a todos”, dijo.

Afirmó que las Fuerzas Armadas responden a los preceptos plasmados en la Constitución para procurar el bienestar de los ciudadanos. “Es este noble fin lo que nos ha llevado a participar en acciones de seguridad pública, una función con la cuál estamos totalmente comprometidos, no obstante las dudas de quienes consideran que no es nuestra misión”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses