justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Para Max Morales, especialista en liberación de rehenes, es urgente que se aplique la extinción de dominio a los policías involucrados en secuestros, toda vez que en México 80% de éstos están relacionados con ese flagelo.

“Debería elevarse el castigo para los policías secuestradores, ejercer de inmediato la extinción de dominio incluso a sus familiares. Actualmente la extinción de dominio existe para los secuestradores, pero no se ha aplicado a los policías secuestradores y esto hace falta endurecerlo. Debe también, en el caso de este sector, incrementarse la pena y quitarle los beneficios como policías; esto tendría que inhibirlos.

“Actualmente a los policías relacionados con secuestro los protegen y no los aprehenden, dejan que se vayan y no los buscan, a menos que exista una presión social muy fuerte. Por ejemplo, eran policías los que secuestraron al hijo de Alejandro Martí, a la hija de Nelson Vargas y lo mismo ocurrió en el caso del joven Antonio Equihua. En la Banda de la Flor había policías, en la Banda de los Tiras, también.

Morales dice que habría también que despenalizar que los negociadores pudieran realmente ayudar a la sociedad a resolver este problema: “Lo que ocurre es que los policías quieren tener copada a la víctima y a los familiares para que sólo ellos los atiendan, cerrar el círculo y que la información no salga de ahí. La recomendación que hago a los familiares que tengan a una persona secuestrada es que primero consulten a un abogado para saber qué es lo que tienen que hacer, no acudir a la policía, sino buscar a algún especialista que ayude.

“Lo primero que hace el delincuente es amenazar a la familia para que no acuda con la policía y ciertamente los familiares no quieren abrirles sus casas para que después los roben o los secuestren, debido a la corrupción y descomposición que sabemos existe en este sector”, comenta quien ha intervenido en las negociaciones ante secuestradores como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas; Andres Caletri, El Loncho; la Banda de los Tiras, y la Banda de la Paz.

Explica en entrevista con EL UNIVERSAL que México ocupa desafortunadamente varios primeros lugares relacionados con el secuestro: “Ocupamos el primer lugar en el número de víctimas mutiladas ante un secuestro, en mutilación de víctimas mujeres; es el primer país donde más policías cometen este delito; el país donde más extranjeros son secuestrados, el país con el mayor número de personas secuestradas desaparecidas [en el sexenio de Calderón 12 mil; en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, 2 mil personas].

“Es también el país donde más víctimas de secuestro son asesinadas; el país con el mayor numero de extorsiones derivadas de la sicosis frente a este flagelo; el país con la mayor cantidad de privación ilegal hacia las mujeres para fines de trata de personas; el Estado de México es el lugar donde más jovencitas son secuestradas. Somos el país con el mayor número de secuestros tipo económico y donde más secuestros exprés se cometen todos los días. Por si fuera poco, el primer lugar en cuanto al pago de un rescate: 37 millones de dólares por el banquero Harp Helú, aunque dicen que el de Diego Fernández de Cevallos lo superó”, indica.

Gráfico animado. Línea de tiempo secuestro en México:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses