Antonio Lozano Gracia. El abogado polémico

Antonio Lozano Gracia estuvo envuelto en el escándalo de la vidente La Paca , durante las pesquisas del crimen de José Francisco Ruiz Massieu (FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
Nación 11/11/2016 02:18 Javier Garduño Actualizada 02:18
Guardando favorito...

[email protected]

Antonio Lozano Gracia, quien encabeza la defensa legal del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, ha participado en casos polémicos en los sectores público y privado.

Es licenciado en Derecho, egresado de la UNAM en 1976, con diplomado en criminología por la Universidad de Salamanca, España, y fue profesor investigador en una universidad de Georgetown, Washington, entre 1998-2000.

En 2012 recibió del gobierno del entonces Distrito Federal el Reconocimiento al Mérito. Es fundador y del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, y se describe en el portal de la firma de abogados que lleva sus apellidos como accionista de diversas empresas.

Lozano Gracia fue miembro del Partido Acción Nacional entre 1979 y 2012. Como servidor público fue representante ante la Comisión Federal Electoral, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional y coordinador del grupo parlamentario en la 56 Legislatura.

En 1994 el presidente Ernesto Zedillo lo nombró procurador General de la República, fue el primer miembro de un partido de oposición en el gabinete del Ejecutivo federal. Ocupó el cargo hasta 1996.

Cuando era procurador nombró a Pablo Chapa Bezanilla como fiscal especial para investigar el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Con base en la declaración de Fernando Rodríguez González, el priísta fue detenido cuando era colaborador del diputado Manuel Muñoz Rocha por presuntamente llevar a los sicarios hasta la víctima.

La imputación se debilitó cuando se supo que el fiscal especial contrató los servicios de una vidente, Francisca Zetina, alias La Paca, para que señalara el lugar donde yacían los restos de Muñoz Rocha.

Al darse a conocer la colaboración de la vidente se descubrió que La Paca los había engañado porque sembró con anticipación los restos óseos en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas. Las pruebas de ADN revelaron que los restos eran del suegro de La Paca.

Lozano Gracia colaboró con el despacho de Diego Fernández de Cevallos y en 2003 fundó la firma de abogados Lozano Gracia, en la que trabajan ex funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En ella se describe como socio fundador y director; su área de especialidad es la estrategia legal integral, que defiende a sus clientes através de diversas estrategias.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios