alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reclamó que en su momento encontró que seis estados del país —sin mencionar cuáles — no estaban haciendo lo que les correspondía en materia de seguridad.

Al inaugurar el C5 de Puebla, urgió a los estados a “prepararse hacia adelante” y tomar acciones para que el problema de la inseguridad no se salga de control.

“Cuando llegábamos a las evaluaciones decían: ‘Yo no tengo ningún secuestro. ¿Para qué tengo más policías, si aquí no hay homicidios ni dolosos?’. Hay que prepararnos hacia adelante, no esperar que se nos venga encima el problema.

“Hoy esos estados tienen grandes problemas, los podría mencionar, pero el estilo de este gobierno es trabajar para que se resuelvan los problemas. Pero había seis estados que no estaban haciendo lo que les correspondía y ahí tienen problemas”, aseguró.

Señaló que para combatir a la delincuencia es necesario invertir en tecnología y en la capacitación de los cuerpos policiacos, pero sobre todo mantener la coordinación con la Federación.

Por ello, adelantó que en breve, con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, la Federación terminará con los cinco Cisen —centros de fusión de información— que servirán para resolver los problemas locales y los federales en materia de seguridad en las cinco regiones del país.

“En apoyo y respaldo se le dio a 10 estados que concentraban 80% de los secuestros, tecnologías, inversión y estamos haciendo con el resto de los estados, donde sucede el problema de los secuestros”, dijo.

En el complejo metropolitano en el que se ubica el C5 de Puebla, Osorio Chong aseguró que “la tarea de todos es ver hacia el futuro, uniendo esfuerzos y no viendo cómo anclarnos en las coyunturas”.

El encargado de la política interna y la seguridad del país dijo que a la sociedad le interesa observar cómo sus autoridades logran servirle mejor “y eso sólo se logra trabajando en conjunto, no compitiendo.

“Es en la coordinación como podemos resolver nuestros problemas, es trabajando de manera conjunta, es haciendo de los problemas que a todos nos involucran, soluciones en la unidad y en la corresponsabilidad”, afirmó Osorio Chong.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que la seguridad no se puede politizar ni partidizar, porque ante un problema común se requiere una solución compartida.

Dijo que el reto en materia de seguridad es garantizar que los policías estén mejor capacitados, así como una mejor coordinación, porque juntos, dijo, “se puede hacer más que cada quien por su lado”.

Profesionalización de policías. El secretario Osorio Chong destacó la labor de los policías y dijo que deben tener mejores condiciones laborales como prestaciones y salarios porque la exigencia de cuerpos mejor preparados debe ir acompañada de mejores condiciones laborales.

“Qué fácil es exigir al policía que se prepare, que esté capacitado; decirle que tiene que pasar por controles de confianza; que tiene que cumplir con horarios y que tiene que alejarse incluso a veces por días, semanas o más a nivel local, municipal o federal, de sus familias”, dijo.

Señaló que pocas veces se atiende lo que Puebla fue testigo como mayor infraestructura en patrullas hoy, pero sobre todo en algo fundamental: los policías deben tener mejores prestaciones, salarios, subir nivel, estar en mejores condiciones. “Eso es pensar en quienes nos protegen”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses