Organizaciones de la sociedad civil enfatizaron que el ataque a las fuerzas armadas el pasado 30 de septiembre en Sinaloa es una amenaza a toda la sociedad para sembrar miedo.

En un comunicado firmado por 26 organizaciones y más de cien activistas hicieron un enérgico llamado a las autoridades federales para que se investigue y se dé con los responsables de la emboscada al convoy militar que dejó un saldo de cinco soldados muertos y ocho heridos.

"Consideramos que este hecho es una nueva amenaza que la delincuencia organizada hace a la sociedad para sembrar miedo, imponer “su ley” y continuar con sus actividades delictivas", señala la carta.

El documento está dirigido al Ejecutivo, a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés y al gobernador electo Quirino Ordaz.

Los firmantes señalaron que, de acuerdo con testimonios de ciudadanos de Culiacán, los militares no tuvieron apoyo de las autoridades locales sino hasta después de dos horas de los hechos.

"El ataque en plena capital del Estado de acuerdo a testimonios ciudadanos, tardó alrededor de dos horas en ser apoyado por fuerzas estatales, ante esto exigimos una amplia y exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades y aclarar por qué la dilación de la policía local, y si hubo alguna omisión o complicidad", menciona.

Indicaron que como ciudadanos, "no podemos permitir que los delincuentes que perpetraron el ataque y las autoridades que en su caso los hayan apoyado queden en la impunidad, ni que sus pobladores se sientan indefensos por la inacción de sus autoridades".

Agregaron que el estado de Sinaloa no puede seguir secuestrado por grupos criminales y autoridades omisas, por lo que es urgente que tanto el gobierno federal junto al actual gobierno que encabeza Mario López Valdez y el de Quirino Ordaz Coppel establezcan desde ahora y en plena coordinación con la sociedad, un plan de trabajo conjunto y un mecanismo de seguimiento para abatir la violencia de manera efectiva y en apego a los derechos humanos.

Ente las organizaciones que firman esta Causa en Común, Canacintra Torreón, Centro de Comunicación Social, CENCOS; Consejos de Participación Cívica, Coparmex Laguna, Clubes de Ajedrez de Michoacán, Evolución Mexicana.

Fundación Mexicana para el Desarrollo Integral de Michoacán, Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, Instituto para la Seguridad y la Democracia, INSYDE, Laguneros Unidos de Corazón, Mexicanos Contra la Corrupción, Mexicanos Primero Michoacán.

México Evalúa, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, MUCD; Observatorio Ciudadano de Nuevo León, Observatorio Nacional Ciudadano, Participación Ciudadana 29, Puebla Vigila, Promoción de Paz, RENACE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses