politica@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, refirió que con la llegada del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual obliga a realizar careos de manera directa y en público, se tendría que analizar la implementación de la figura del “juez sin rostro”.

Lo que implicaría, dijo, llevar a cabo una nueva reforma constitucional y legal a efecto de que en casos “excepcionales”, y en algunas situaciones, se permita a los juzgadores cubrirse el rostro.

Zambrano Grijalva indicó que, de aceptar la propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de implementar la figura del “juez sin rostro”, con el objetivo de evitar que el crimen organizado lacere el sistema judicial del país, sería tanto como reconocer que la delincuencia le ganó la batalla al Estado mexicano.

Señaló que el gobierno federal, en unidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deben tomar todas las medidas pertinentes para que los criminales sean “no solamente puestos tras las rejas, sino que se corten todos los resortes de su poderío económico”.

“Hay que combatir frontalmente al crimen organizado y no permitir que se repitan acciones que hagan pensar que, efectivamente, el crimen organizado ganó la carrera”, asentó.

El perredista dijo que tras el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, quien tuvo a su cargo casos relacionados con Joaquín El Chapo Guzmán y con el Cártel Jalisco Nueva Generación, se deben plantear mecanismos que permitan brindar seguridad a los impartidores de justicia. Zambrano planteó como medida cautelar que la Suprema Corte, en coordinación con la PGR, evite que un mismo juez litigue casos de delincuentes de bandas contrarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]