Detienen a inculpado clave por Ayotzinapa

Nación 22/10/2016 03:10 Dennis A. García Actualizada 11:25
Guardando favorito...

Felipe Flores Velázquez era director de la policía de Iguala; dio la orden de atacar a normalistas el 26 de septiembre de 2014

José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

Guardando favorito...

Noemí Berumen Rodríguez fue detenida junto con los Abarca Pineda. Está acusada de encubrir al matrimonio y de facilitar su huida a la Ciudad de México.

Guardando favorito...

Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, capturado el pasado 9 de mayo en el estado de Morelos. Está acusado de ser uno de los mandos que ordenó la detención de los normalistas.

Guardando favorito...

Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de Guerreros Unidos, fue detenido el pasado 16 de octubre. Según la PGR, es la persona que ordenó la desaparición de los 43 normalistas.

Guardando favorito...

Gildardo López, alias “El Gil”, “número dos” de Guerreros Unidos fue detenido el pasado 17 de septiembre. Es señalado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas.

Guardando favorito...

Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, jefe de sicarios de “Guerreros Unidos” en Iguala, fue detenido el 15 de enero de 2015 y es clave en la investigación la “verdad histórica”.

Guardando favorito...

[email protected]

Derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron, cuando visitaba a su cónyuge, a Felipe Flores Velázquez, ex director de la Policía Municipal de Iguala, a quien se le señala como la persona que ordenó, por instrucciones del alcalde José Luis Abarca, perseguir y atacar a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que al ex mando policiaco, quien se fugó hace dos años, se le imputan los delitos de delincuencia organizada y el secuestro de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

“De acuerdo con información de inteligencia, el imputado presuntamente ordenó a policías municipales frenar a los estudiantes, lo que derivó en dos enfrentamientos que dejaron como saldo decesos y lesiones a personas ajenas a los hechos, así como la desaparición de los 43 normalistas”, comentó Sales Heredia.

Con la captura de Flores suman 131 los detenidos relacionados con el ataque y desaparición de los jóvenes.

El ex funcionario contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, misma que fue cumplimentada en el municipio de Iguala, donde fue ubicado al salir de la casa de su cónyuge sin que se realizara algún disparo.

 

print_37008096.jpg

 

“Derivado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por conducto de la Policía Federal, se dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada en contra de Felipe Flores”.

Según la investigación y las declaraciones recabadas, el ex mando es señalado de encubrir a los policías de Iguala en la desaparición de los 43.

“También es señalado por acatar la instrucción notoriamente ilegal del ex alcalde José Luis Abarca, consistente en perseguir y atacar a los normalistas que se trasladaban hacia la Plaza de las Tres Garantías, ubicada en el zócalo de esa localidad, donde María de los Ángeles Pineda Villa, entonces presidenta del DIF municipal, rendía su segundo informe de labores”, explicó.

Para su ubicación y posterior detención participaron el Cisen, PGR, Sedena y Semar. Flores, de 58 años, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requiere y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Los Bélicos. Dentro de la Policía Municipal de Iguala fue creado un grupo de élite de reacción inmediata llamado Los Bélicos, que estaba bajo las órdenes de Felipe Flores y Francisco Salgado, subdirector de la corporación.

Según autoridades, Los Bélicos estaban vinculados con integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y participaron en el ataque y desaparición de los normalistas.

Ubicados por ir encapuchados y portar armas de grueso calibre, los integrantes del grupo utilizaron los días 26 y 27 de septiembre de 2014 las patrullas 024, 026 y 027, entre otras, para perseguir a los autobuses en los que viajaban los estudiantes, cerrarles el paso, atacarlos y luego levantarlos.

Los Bélicos eran los encargados de controlar las entradas al municipio de Iguala y realizaban el trabajo sucio para José Luis Abarca.

Búsqueda. A partir de la desaparición de los 43, la PF ha realizado 8 mil 957 patrullajes en la zona de búsqueda, informó Sales; se han inspeccionado 986 puntos, en 57 de los cuales han acompañado los familiares de los estudiantes en zonas ubicadas en los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla. Se han efectuado 683 sobrevuelos con aeronaves de ala rotativa y fija.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa
Guardando favorito...

Comentarios