Piden seguridad para juzgadores

SCJN condena el asesinato de Bermúdez y llama a que se esclarezca el caso

Luis María Aguilar, presidente de la Corte, expresó sus condolencias a la familia del juez y le externó el apoyo del Poder Judicial de la Federación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/10/2016 02:26 Diana Lastiri Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, condenó el asesinato de un juez federal en el Estado de México, ocurrido la mañana de ayer en el municipio de Ecatepec, y llamó a establecer condiciones de seguridad y tranquilidad para los juzgadores del país.

Antes de iniciar la sesión ordinaria del pleno de la Corte, Aguilar informó que con relación al homicidio del Juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, se puso en contacto con las autoridades competentes para solicitarles que investiguen de inmediato el caso y se resuelva.

“Los jueces, los juzgadores federales, son personas que dedican su vi da, su integridad personal, moral y física al servicio de impartición de justicia federal en nuestro país; se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia, porque en un ambiente de tranquilidad y de seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, expresó el magistrado.

El presidente del máximo tribunal del país aprovechó para felicitar a los jueces y magistrados por la valentía con que desempeñan sus actividades y afirmó que el Poder Judicial de la Federación, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal los apoya para que estén en posibilidad de cumplir con la impartición de justicia que les ha sido encomendada.

Luego de emitir estas palabras, Aguilar Morales solicitó guardar un minuto de silencio en honor del juez Bermúdez. Al término de la sesión expresó las condolencias de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la familia del juzgador, a quienes reiteró el apoyo del Poder Judicial de la Federación: “Quiero manifestar la solidaridad de este tribunal pleno y de cada uno de sus integrantes, así como del Consejo de la Judicatura Federal, con la familia, nuestra solidaridad y finalmente un abrazo solidario a todos ellos, porque sufren en carne propia una condición no deseable nunca en ninguna persona y mucho menos en un funcionario, como un juez federal que cumple con su deber”.

Ayer por la mañana, alrededor de las 7:30 horas, al salir de su domicilio el Juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías recibió un disparo con arma de fuego en la cabeza.

Fue trasladado al Hospital General Regional número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde finalmente falleció.

Fuentes judiciales informaron que la identidad del responsable del homicidio del juez Bermúdez Zacarías es aún desconocida.

Al tratarse del homicidio de un funcionario federal, la Procuraduría General de la República (PGR) ejerció de oficio la facultad de atracción sobre el caso, conforme a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que ante la delegación de dicha instancia en el Estado de México se terminará de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Por la noche, Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ofreció al Poder Judicial federal todo su respaldo, y para la familia del juez las gestiones para otorgar asesoría y apoyo en función de lo que establece la ley.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios