justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Luego de deslindarse del ataque al convoy militar del pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, aseguraron que enfrentarse contra el gobierno sería “cavar nuestra propia tumba”, por lo que pidieron una investigación científica para dar con los responsables.

En una carta firmada por los hijos del líder del Cártel de Sinaloa, que proporcionó el abogado José Refugió Rodríguez, indicaron que no quisieran enfrentarse contra el gobierno, porque saben la capacidad de inteligencia con la que puede actuar el Estado mexicano en su contra.

En la misiva, fechada el pasado 2 de octubre, se lee que los hijos de Guzmán Loera piden a las autoridades no hacer señalamientos en su contra por una simple “sospecha o creencia” y sin tener bases para asegurar que ellos están detrás de la emboscada al convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dejó un saldo de cinco militares muertos.

“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba. Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado mexicano a través de las Fuerzas Armadas, ya que sin el uso de esa inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, indica el documento firmado por los jóvenes.

Aseguraron que la ocasión en que detuvieron a El Chapo no actuaron contra las autoridades, menos lo harían por alguien que no conocen y no pondrían en riesgo su integridad.

“Nos deslindamos de la masacre hacia el personal militar el 30 de septiembre (...) rechazamos tajantemente haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a una persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre (...) desconociendo por qué autoridades militares nos involucran”, dijeron. Comentaron que las autoridades tienen información privilegiada sobre el ataque, así como acceso a equipos de espionaje “valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos”.

En redes sociales han aparecido cuentas a nombre de los hijos de Guzmán Loera. Al respecto, sostuvieron que todas son falsas: “No usamos y nunca hemos hecho uso de las redes sociales; las cuentas en Twitter a nuestro nombre son completamente falsas... les pedimos dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer las pifias que en ellas se publican”, señala la carta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses