SG critica a Calderón por guerra al 'narco'

En ese tiempo se registraron más secuestros, asegura;. buscan crear ómbudsman por los derechos de los policías

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, en el estado de Morelos (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
Nación 13/10/2016 02:12 Dennis A. García Actualizada 02:12
Guardando favorito...

[email protected]

Jojutla. Mor.—El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó la estrategia de la administración del ex presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, al asegurar que en ese tiempo se registraron más secuestros, mientras que en la actual administración se redujo 35%.

“Por decisiones en su momento, de una frontal guerra, le llamaban contra la delincuencia organizada, pero decimos nosotros de falta de sustancia para poderla enfrentar”, señaló.

Dijo que a los gobiernos locales se les ha señalado por esos delitos, pero se trabaja de manera integral en una estrategia: “Primero les decimos, reconocemos que es un tema que lo tenemos enfrente, que lastima a la sociedad y que hay que reconocerlo, hay que saber sus cifras, acercarnos a esas cifras”.

Al participar en la inauguración del VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, el funcionario comparó la cifras y comentó que para el año 2013, el delito de secuestro bajó hasta 25% y “si tomamos el nivel más alto que fue en 2013 a la fecha, hemos logrado una disminución de 35%”.

Ante representantes de más de 20 países, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y otros invitados, Osorio Chong dijo que de 2008 a 2012 estaba al alza de manera muy significativa el secuestro y la extorsión.

“En el secuestro hay un dato oscuro, y esto se da por falta de confianza de la ciudadanía para poder señalar que ha sido víctima, denunciar que ha sido víctima de un secuestro”.

Aseguró que a partir de que inició el nuevo sexenio, se decidió afrontar el problema con la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro para vincularse con los estados: “Teníamos que reconocer que los que investigaban los secuestros en este país, eran tomados de las procuradurías, unas veces para estas investigaciones, otras veces para extorsiones, otras para robo a casa-habitación, a veces para hurto a vehículos, no se especializaba a los elementos que integraban estas unidades para combatir el secuestro”.

En la reunión la Comisión Nacional de Seguridad, por medio de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, anunció que busca la creación de una figura de ómbudsman por los derechos de los policías: “Estamos totalmente de acuerdo en la creación de un ómbudsman, de hecho se planteado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y se instaló un Comité para la Defensa de los Derechos del Policía”, dijo Sales Heredia.

Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro, se pronunció en favor de esa figura que abarque también los derechos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor de esas instituciones “que protegen y defienden, incluso con su vida, a los mexicanos”.

El comisionado Sales Heredia enfatizó que los policías también tienen derechos, son personas y la presunción de inocencia también opera para ellos, y “suele olvidarse y también vincularse a la policía con la acusación de la que es objeto”.

Explicó que la idea es que se constituya una figura como defensora en los procesos de asistencia técnica y jurídica a los policías cuando se enfrenten a una acusación.

“Considero que es necesario reformar el artículo 123 apartado B de la Constitución, que minusvalora los derechos de los policías, fiscales y peritos, porque permite la aplicación retroactiva de la ley al señalar que pueden ser expulsados conforme a la ley vigente e impide la reinstalación de los policías cuando ganan un juicio en última instancia; el comité tiene esa encomienda”.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, mencionó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

“Sólo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro”, aseguró el mandatario.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, señaló que Morelos desde hace 20 años era referencia negativa en materia de secuestro, pero hoy las cosas han cambiado.

“Reconocemos que el camino aún es arduo, difícil y costoso, pero la estrategia es la correcta, necesitamos de ese apoyo, colaboración y confianza de la ciudadanía para que podamos actuar contra esas personas”.

Temas Relacionados
Miguel Ángel Osorio Chong
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios