Suscríbete

ONU exige a México aclarar desaparición

Familiares de normalistas tienen derecho a la verdad y la justicia, asegura; Alto Comisionado tuvo encuentro con los deudos en la normal de Ay otzinapa

Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, acudió a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para expresar su apoyo a los familiares de los 43 estudiantes (DASSAEV TÉLLEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 22/09/2016 02:04 Dennis A. García, Enviado Actualizada 02:04

[email protected]

La Organización de las Naciones Unidas, por medio de su oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, pidió al gobierno de la República esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que los familiares de los normalistas desaparecidos tengan el derecho a la verdad y la justicia.

A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 jóvenes, Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México tuvo un encuentro con los familiares en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para expresarles total apoyo del organismo internacional.

En un mensaje a medios de comunicación, el representante de la ONU aseguró que el caso Ayotzinapa incrementó la atención pública del fenómeno de la desaparición en México, ante lo que subrayó que ese delito no debe quedar impune.

Desde uno de los auditorios de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Jan Jarab afirmó que las autoridades deben buscar la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de la no repetición.

“El caso no puede quedar impune. El caso no está esclarecido y no hay garantía que todos los que tengan responsabilidad serán castigados”, advirtió Jarab.

Acompañado por los abogados de los familiares, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas exhortó al Poder Legislativo para que se tenga la ley general contra la desaparición forzada que adopte una disposición en la que estén representados todos los familiares que tienen algún pariente sin localizar.

“No es que inmediatamente vaya a cambiar, pero es importante que se discuta la ley y que se adopte, y que dé una posición importante a las familias de desaparecidos, porque hay muchas otras en la República mexicana. Fue el caso Ayotzinapa el que incrementó la atención pública del fenómeno de la desaparición en México”, advirtió.

A nombre de la organización internacional expresó toda su simpatía y respaldo a los padres de los estudiantes normalistas por mantenerse unidos y seguir en el proceso para buscar justicia a dos años de los hechos.

“Nuestra oficina tiene contacto con las autoridades, somos un organismo intergubernamental y tenemos contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades”, mencionó al aclarar que mantienen completa comunicación con el lado de las autoridades mexicanas.

Jarab expuso que “hay muchas otras desapariciones en México y estamos para apoyar, junto con el sistema interamericano. El sistema internacional tiene autoridades reconocidas y la oficina funciona como vínculo con la sociedad civil”.

Se une EAAF a búsqueda. A partir de la siguiente semana, dos peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegarán a México para incorporarse a la búsqueda de los normalistas desaparecidos, en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), informó que tras los 42 puntos detectados por la PGR con la tecnología Lidar, a partir de la segunda quincena de octubre comenzarán a realizar las labores de campo en esos puntos.

Dijo que desde el informe en abril de 2015 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se recomendó que se utilizará esa tecnología, “pero llegó tarde la aplicación”.

“Hay 41 lugares ubicados, referencias térmicas en el subsuelo, no son fosas, son lugares que deben ser indagados; llegan dos peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense que se unen a los trabajos de Procuraduría General de la República para comenzar con los operativos, la búsqueda será a partir de la segunda quincena de octubre”, explicó.

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa

Comentarios