justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En Baja California, elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Víctor Zapien Venegas, identificado como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su detención en Playas Rosarito se debe al cumplimiento de una orden de extradición por el gobierno de Estados Unidos por delitos contra la salud. De acuerdo con las investigaciones, Zapien Venegas, alias Domingo, estableció una red para el trasiego de droga entre Colombia, Perú y México, con destino final a Estados Unidos; también se presume que estableció una red de lavado de dinero.

“En cumplimiento a dicha orden requerida por la Corte de Distrito del Estado de California, personal de la Policía Federal desarrolló labores de investigación por varios meses, lo que permitió ubicar a este sujeto en el estado de Baja California”, informaron en un comunicado.

El detenido fue ubicado a bordo de un vehículo y sin realizar un solo disparo, fue asegurado junto con seis envoltorios de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Es imputado por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y, de acuerdo con información ministerial, se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga.

De inmediato fue trasladado a la Procuraduría General de la República, con sede en el estado de Baja California, en donde elementos de Interpol, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, le ejecutaron una orden de detención con fines de extradición. El conductor del vehículo fue presentado ante la autoridad ministerial para deslindar responsabilidades.

Condena de 10 años a traficante. En Guerrero, el juez Séptimo de Distrito sentenció a 10 años de cárcel a un sujeto que fue detenido con armas y droga en Chilpancingo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con las indagatorias, esta persona es responsable de los delitos contra la salud, así como de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La dependencia precisó que el ahora sentenciado, cuya identidad no se dio a conocer, fue detenido por elementos de la Policía Federal en calles de la colonia Omiltemi, en Chilpancingo, cuando conducía un vehículo particular.

Al revisar la unidad, los uniformados encontraron en la cajuela un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros, dos cargadores, 59 cartuchos útiles y dos costales que contenían 13 kilos 759 gramos de marihuana.

Por esta razón, el chofer fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, donde se integró la averiguación previa correspondiente.

La sentencia se dio como resultado de las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, las cuales fueron analizadas y avaladas por el juez de la causa.

El responsable se encuentra interno en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, Guerrero, donde cumplirá la condena que se le impuso por los delitos señalados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]