justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las inconformidades de padres de familia para exigir clases a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se incrementaron en varios planteles de Oaxaca, así como las agresiones de la Sección 22 hacia la población civil y comunicadores, como sucedió en la radiodifusora 94.2, en la ciudad de Puerto Escondido, donde profesores y simpatizantes destruyeron mobiliario, equipo, cámaras de videovigilancia, y retuvieron a periodistas y trabajadores.

El gobierno de Oaxaca condenó la retención y llamó a la CNTE a que deponga su actitud y se conduzca por las vías institucionales, “pero sobre todo, a poner fin a todo acto ilegal y de presión que daña los derechos fundamentales del pueblo”.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que sustituyó plantillas docentes en seis escuelas primarias, a solicitud de los padres de familia. La mayoría de los casos corresponde a municipios de la región Valles Centrales del estado. En tanto, continuó en 76.8% la apertura de escuelas en la entidad.

Por la mañana, un grupo de tutores con sus hijos colocó carteles en la primaria Vicente González Díaz, a un costado del mercado de abasto de la capital, y gritó consignas para demandar a los maestros el inicio del ciclo escolar.

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la agencia de Santa María Ixcotel, conurbada a la capital, otro grupo de tutores efectuó una reunión al exterior del plantel y acordó citar a una asamblea general el próximo sábado para determinar si inician actividades educativas.

En la secundaria número 106 de San Martín Mexicápam, agencia de la capital, también sostuvieron una reunión informal para exigir clases, al igual que en la primaria Basilio E. Zárate, del municipio Villa de Etla.

Cierre de vialidades. Estudiantes de escuelas normales de Oaxaca y maestros de la CNTE incrementaron sus protestas y cerraron de manera total al menos tres cruceros viales de la zona conurbada de la capital, además de efectuar al menos 10 bloqueos carreteros más en la entidad.

En Chiapas, maestros denunciaron el arribo de decenas de agentes de la Policía Federal, vía aérea y terrestre, procedentes de la capital del país. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, informó que la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) convocó a una reunión urgente a los miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (Cenun) de la CNTE en la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación difundió un comunicado en el que informó que siete de cada 10 escuelas que hay en Chiapas han abierto sus puertas y “operan con normalidad”, con lo que un millón 238 mil 611 niños y jóvenes reciben clases.

Mientras que profesores de la CNTE cumplieron 24 horas de cierre en cinco puntos de la capital del estado, donde no permiten el paso a unidades de empresas trasnacionales y de cadenas de supermercados.

En Michoacán, maestros de la Coordinadora tomaron por al menos tres horas la caseta de cuota de Zirahuén, de la autopista Siglo 21, donde liberaron el cobro de peaje a los automovilistas; otro grupo se manifestó a la altura de la comunidad La Estancia, donde entregaron información de sus movilizaciones. Anunciaron que radicalizarán sus acciones hasta en tanto el gobierno federal no les resuelva sus demandas, por lo que este jueves realizarán una marcha en Morelia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses