Suscríbete

Renato Sales: En caso Tanhuato no se solapará a nadie

El comisionado Nacional de Seguridad reiteró que si se acredita que hubo alteración dolosa del lugar de los hechos habrá sanciones

Renato Sales asegura que no se encubrirá ni se solapará a nadie
(Foto: Archivo/Reuters)
Nación 19/08/2016 15:10 Notimex Actualizada 19:10
Guardando favorito...

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que si de la averiguación del caso Tanhuato se deprende que hay hechos ilícitos, irregulares y uso indebido de la fuerza que se traduzca en homicidio doloso, se sancionará a quien resulte responsable.

 

Además, al presunto responsable se le pondrá a disposición, y corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia, expuso en rueda de prensa.

 

El comisionado Nacional de Seguridad aseguró que “nosotros no encubriremos ni solaparemos a nadie, por lo que vamos a actuar plenamente conforme a derecho”.

 

Cuestionado sobre presuntas irregularidades en este caso, Sales Heredia insistió que si se acredita que hubo alteración dolosa del lugar de los hechos para confundir a la autoridad, se está ante la comisión de un ilícito que será sancionado.

 

Asimismo, aseguró que la CNS respeta plenamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y “la consideramos una aliada más que una adversaria en este tema, porque nos permite capacitar a nuestra gente, no solo a los policías sino a los custodios”, expuso.

 

En este marco, llamó nuevamente al Congreso de la Unión a legislar sobre una Ley General sobre el uso de la Fuerza que norme a las entidades federativas, a los municipios y al gobierno de la República.

 

Respeto a la rapidez con la que respondieron a la recomendación de la CNDH, dijo que lo hicieron porque los 14 puntos son muy claros y se han estado trabajando en ellos.

 

Se basan, expuso, fundamentalmente en contribuir en la investigación, aportar los datos que sean necesarios, impartir cursos a los servidores públicos y que los policías porten cascos o lleven cámaras para documentar sus acciones y “estamos trabajando en ello”.

 

Más adelante, insistió que en este caso no hubo ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y recordó que ante de los hechos del 22 de mayo de 2015 hubo problemas en esa zona.

 

jlcg

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos