natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Hoy en día todavía hay quienes con visión miope de la realidad miran y señalan a los migrantes como el origen de muchos males, sin querer darse cuenta de que son fuente de enriquecimiento social y cultural de cualquier nación y se alzan como factor de crecimiento económico, advirtió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. El ministro hizo un llamado a derribar muros mentales basados en prejuicios contra esta población.

“Nos preocupa la sola idea de que los seres humanos construyamos muros físicos, pero, sin duda, más nos mueve derribar muros mentales construidos sobre prejuicios, estereotipos y odios”, indicó en su discurso de inauguración del “Foro Regional sobre el Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sujetas de Protección Internacional”.

Subrayó que si bien cada estado es soberano de la determinación de su política migratoria, las sociedades democráticas están construidas sobre la pluralidad, la tolerancia y la diversidad.

Respecto al trabajo de los jueces, subrayó que están en la obligación, con respecto en lo que consagra la Constitución y a través de la interpretación y aplicación de la ley y los tratados internacionales, de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

Ante Enrique Gil Botero, relator sobre los Derechos de los Migrantes e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien acudió al foro, Aguilar Morales expuso que la lógica regulatoria del paso de las mercancías no ha sido la lógica del paso de los seres humanos “que son iguales a todos y diferentes sólo en su identidad”.

Subrayó la necesidad de atender este grave problema, mediante la ayuda humanitaria, la atención a quienes adquieren el estatus de refugiados y el otorgamiento de protección especial a los menores de edad, así como a las víctimas de violencia de todo tipo.

Refirió que en todo asunto relacionado con migrantes deberá prevalecer la presunción de inocencia, la confidencialidad, el beneficio de la duda, el que disfruten la gratuidad de los servicios.

Para el ministro las personas migrantes que enfrentan un proceso judicial en México no deben estar en detención. Minutos antes, Nancy Pérez, directora general de la organización Sin Fronteras, dijo que es habitual que los migrantes permanezcan privados de su libertad en una estación migratoria, cuando interponen un recurso judicial.

Aguilar dijo “tenemos obligación en el Poder Judicial de otorgar el servicio de la defensoría, me comprometo a impulsar un grupo que los defienda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses