Por siembra ilegal de aguacate detienen a 13

Derribaron casi 350 árboles de pino y encino en Uruapan b En operativo, Profepa los sorprende en flagrancia

Nación 01/08/2016 02:14 Astrid Rivera Actualizada 02:14

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal a 13 personas, quienes fueron sorprendidas en flagrancia al sembrar de manera ilegal árboles de aguacate en el predio El Potrero Grande, en Uruapan, Michoacán, y haber derribado casi 350 árboles de pino y encino.

Durante un operativo conjunto entre elementos de la Unidad Especializada de Atención al Ambiente del estado y la comunidad indígena del barrio de San Francisco, personal de la delegación de Profepa en Michoacán verificó el derribo de los árboles.

En el recorrido de inspección, la dependencia federal detectó a 13 personas que plantaban árboles de aguacate de manera ilegal, cuantificando 260 pinos y 87 encinos talados de forma ilegal en una superficie de 4.7 hectáreas.

Durante el operativo se hallaron mil 320 plantas de aguacate sembradas recientemente, por lo que las personas fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), y se llevó a cabo el aseguramiento precautorio de 200 plantas de aguacate y dos vehículos.

La dependencia federal indicó que ha recibido y atendido diversas denuncias interpuestas por los miembros de la comunidad del barrio de San Francisco desde 2002, realizando operativos de inspección y de vigilancia, y recorridos por las áreas forestales.

Derivado de las inspecciones, se han establecido los respectivos procedimientos por tala ilegal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la creación de huertas de aguacate, dando seguimiento a los mismos e interponiendo las denuncias penales correspondientes.

La procuraduría también informó sobre la suspensión de actividades de cambio de uso de suelo en un predio ubicado en el kilómetro 60 de la carretera Todos Santos-Cabo San Lucas, en La Paz, Baja California Sur, por la falta de la autorización correspondiente otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una inspección, donde constató el cambio de uso de suelo en una superficie de 8.5 hectáreas, por remoción de vegetación forestal perteneciente a Matorral Sarcocaule. Algunas de las especies representativas son Jatropha cinerea (lomboy blanco) y Jatropha cuneata (matacora).

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 117 establece la necesidad de contar con autorización expedida por la Semarnat para realizar el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales.

Al carecer de autorización, se procedió, como medida de seguridad con base en el artículo 161 fracción III de dicha ley, a la suspensión de las actividades de cambio de uso de suelo, mediante la colocación de los sellos correspondientes.

De manera inmediata se interpuso la denuncia ante la PGR, que investiga los hechos a fin de que se sancione a los responsables conforme lo establece la legislación en materia penal.

La dependencia afirmó que dará seguimiento a la denuncia y coadyuvará en la investigación.

Temas Relacionados
siembra ilegal de aguacate profepa

Comentarios