Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar de la mano de la sociedad civil y respaldar a los elementos, policías, guardas y custodios que exponen su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía.

Al concluir los trabajos de la segunda sesión conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, en el estado de Yucatán, aseguró que en la presente administración, las instituciones de seguridad de todo el país han sumado esfuerzos y puesto su empeño para coordinar y actuar de manera articulada frente a la delincuencia.

El Comisionado habló en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y estuvo acompañado por el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, informó la CNS en un comunicado.

En el evento destacó la responsabilidad con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos por parte de la Comisión y sus órganos desconcentrados, entre ellos la Policía Federal.

“El Gobierno de la República seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la seguridad y facilitar el acceso a la justicia de todos los mexicanos”, subrayó en el evento al que asistieron Saskia Niño de Rivera Cover, de Reinserta un Mexicano; María Elena Morera Mitre, de Causa en Común; Carlos Mendoza Mora, de México Unido Contra la Delincuencia; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro y Orlando Camacho Nacenta, de la fundación México SOS, organizaciones no gubernamentales.

En tanto, Enrique Galindo Ceballos, comisionado General de la Policía Federal expuso las seis claves del enfoque estratégico de la corporación a su cargo: gerencia policial; desarrollo humano; infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológico; policía con compromiso social; planeación táctica, operativa y logística; y proyección internacional.

En esta reunión conjunta se alcanzaron acuerdos de las conferencias de Secretarios de Seguridad y Sistema Penitenciario, en materia de colaboración entre estados y federación, proyecto de desarrollo profesional, enlaces de las unidades especializadas en secuestro, acciones para la atención de grupos vulnerables, grupos de fusión para la prevención de delitos, instrumentos necesarios para el modelo nacional de policía procesal y certificado único policial, entre otros.

El pasado 19 de junio, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal, policías estatales de Oaxaca, vecinos y maestros de la Sección 22 de la CNTE cuando los uniformados pretendían abrir una carretera que había sido bloqueada por los profesores en Nochixtlán.

El saldo fue de al menos ocho civiles muertos, siete de ellos por disparo de arma de fuego, y más de 100 personas heridas de ambos bandos, entre ellas tres federales y dos estatales con lesiones de bala.

Ninguno de los occisos pertenecía al magisterio.

A los elementos de la Policía Federal se les acusa de haber usado armas de fuego contra los manifestantes quienes atacaron a los servidores con cohetones, piedras, palos y machetes.

Otra versión indica que personas ajenas a ambos bandos realizaron los disparos.

Las investigaciones del caso están a cargo de la Procuraduría General de la República quien inició al menos 27 carpetas de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y llevar ante el Juez de Control a los probables acusados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses