justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El juez Segundo en Materia Penal dictó auto de formal prisión en contra del cantante grupero Gerardo Ortiz Medina, quien el pasado domingo fue arrestado por estar acusado de cometer apología del delito; sin embargo, alcanzó libertad bajo fianza, tras pagar 50 mil pesos.

La medida, tomada por el juez la noche del martes, obligará al artista a presentarse cada semana a firmar en el juzgado donde se lleva el proceso que podría durar hasta seis meses. Según la valoración del juez, en el expediente hay suficientes elementos para que Ortiz enfrente un juicio por presunta apología del delito, al participar en la realización del videoclip Fuiste mía, en el que el personaje interpretado por el cantante mata a tiros a un hombre e incinera un auto con una mujer en la cajuela.

El artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco indica: “Se impondrán de uno a seis meses de prisión al que provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de éste o de algún vicio, si el delito no se ejecuta. Si fuera así se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

Ortiz Medina fue señalado como culpable por el juez, pero su pena podría conmutarse por una multa.

El domingo pasado por la tarde, después de abandonar el penal de Puente Grande y ser trasladado a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Jalisco, el cantante presentó ante las autoridades documentos vigentes por 180 días para acreditar su estancia legal en el país. La dependencia federal informó que Ortiz no puede trabajar en México, puesto que todos sus papeles son de turista.

El interprete anunció en sus redes sociales que el próximo martes 26 de julio ofrecerá un concierto en el estado de Veracruz.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, consideró que este caso sentará un precedente a nivel nacional y obligará a los artistas a ponderar el contenido de sus creaciones.

Según datos de la dependencia, entre 2010 y 2016 sólo se han abierto cinco averiguaciones previas por apología del delito, y en dos de ellas hay personas consignadas, una es Ortiz Medina, quien además es investigado por la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado.

Juan Luiz, manager de Kevin Ortiz, hermano de Gerardo Ortiz, informó que la familia y el cantante están bien. Dijo vía telefónica que no puede dar más detalles de la situación que viven, a raíz de la investigación que está en curso. “No podemos hacer comentarios sobre la situación”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses