Marina entrega la sexta patrulla costera

Realizan botadura de Monte Albán; se destina para vigilancia y operativos de búsqueda

Ayer se hicieron sonar los silbatos de buques y embarcaciones del puerto de Tampico, como parte de la ceremonia de botadura de la nueva patrulla
Nación 12/07/2016 02:29 Tasneen Hernández / Enviada Actualizada 02:29
Guardando favorito...

[email protected]

Tampico, Tamps.— Con una inversión aproximada de 10.5 millones de dólares, personal de la Secretaría de Marina y civiles construyeron en el astillero de esta localidad la patrulla costera clase Tenochtitlán ARM Monte Albán PC-338, caracterizada por su bajo costo de operación, versatilidad y capacidad para navegar a altas velocidades.

“Su diseño está integrado por el binomio buque-embarcación rápida, que la dota de un valor táctico que potencializa su eficiencia en la mar”, informó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el Astillero de Marina número 1, ubicado en este puerto del estado de Tamaulipas, el funcionario explicó que la versatilidad del buque permite desarrollar adecuadas velocidades operativas, enfrentar condiciones climáticas adversas y mantener vigilancia constante en los mares.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, fue la madrina de la embarcación que por primera vez estará en las aguas del Golfo de México.

Destacó que la nave realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate de ilícitos.

 

Se detalló que la patrulla Monte Albán puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos y cuenta con autonomía de 14 días y capacidad marinera eficiente para soportar condiciones de alta mar, vientos de 20 a 28 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.5 metros.

Su construcción inició el 14 de septiembre de 2015, con la designación del casco 100, y su puesta de quilla se efectuó el 8 de abril de 2016. Tiene un costo aproximado de 10.5 millones de dólares y para su construcción 100% mexicana se utilizaron materiales modernos. Se detalló que fueron empleados, entre otros materiales, 100 toneladas de acero, aluminio, madera y plásticos.

Para darle la bienvenida por primera vez a las aguas del Golfo de México, se dispararon 10 salvas de cañón y se hicieron sonar los silbatos de los buques y embarcaciones que se encontraban en todo el puerto de Tampico como parte del saludo y festejo por la botadura del navío,

El capitán de Corbeta del Servicio de Ingenieros, Francisco Rey Tellez Bautista, subdirector del Proyecto en Ejecución del Área de Construcción, informó que la nave de superficie fue entregada dentro del programa de sustitución de Patrullas Aztecas y es el octavo navío para vigilancia costera fabricado en el Astillero número 1 y el sexto entregado en lo que va de esta administración federal.

Temas Relacionados
Marina
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios