alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Google México, el InfoDF y organizaciones sociales emitieron un decálogo para alertar y prevenir las consecuencias de la práctica del sexting entre los jóvenes.

El sexting consiste en el envío, mediante dispositivos móviles, de fotografías y/o videos de contenido sexual que pueden causar daños a la imagen de la persona afectada, pérdida de su privacidad, sextorsión o chantaje.

En sus recomendaciones, señalan que una vez que envías una archivo pierdes el control sobre él y alguien más puede tomar decisiones por ti.

“Las personas y las relaciones pueden cambiar; las circunstancias cambian los sentimientos y a veces grandes amantes se vuelven mayores enemigos”, alertó el Inai.

En el documento se advierte que la distribución de información digital es incontrolable, “pues toda imagen que aparece en una pantalla es irrecuperable y pierdes el control sobre ella”.

El Inai informó que existen delitos vinculados con el sexting: Si la persona a quien pertenece la fotografía o video es menor de edad, supone delito de producción, posesión o distribución de pornografía infantil.

Destaca que el sexting se convierte en sextorsión si la imagen cae en manos de un chantajista.

Algunos archivos producto de esta práctica, añadió, pueden llegar a internet y de ser así, no será posible controlar su difusión y distribución.

“Existe grave riesgo de ciberbullying, si el contenido de sexting se hace público en internet; hay personas que disfrutan haciendo daño”, afirmó.

En este esfuerzo colaboran con el instituto, la organización Pantallas Amigas, Google México, el Canal del Congreso, el Infodf, el DIF Nacional, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, por medio de la campaña Pensar antes de Sextear, que se basa en 10 razones para no participar en esta práctica.

De acuerdo con una encuesta de la asociación civil Alianza por la Seguridad en Internet, aplicada a 10 mil estudiantes —85% de entre 12 y 16 años—, 36.7% conoce a alguien que ha practicado sexting.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses