Más Información

Aseguran pirotecnia de fiesta patronal en localidad de Tanhuato, Michoacán; hacían referencia a "El Mencho", líder del CJNG

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, llamó al gobierno y al magisterio disidente a abrirse al diálogo y dejar la cerrazón, porque argumentó que anteponer intereses no favorece al desarrollo del país.
A través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado comentó que en las últimas semanas se ha agudizado la confrontación por la reforma educativa entre el gobierno y el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puesto que de ambas partes hay señalamientos que sólo buscan “intereses partidistas, políticos y económicos”.
“Llamo al gobierno y al magisterio disidente a abrirse al diálogo y a dejar de lado la cerrazón. Que por encima de intereses partidistas, económicos y políticos se anteponga el bien común. La irracionalidad, la imposición de la ley y el autoritarismo no ayudan a que se resuelva este conflicto. Además, no favorecen a la paz y al desarrollo del estado y del país”, enfatizó.
Recordó que desde 2010 los obispos de México han advertido que México atraviesa por una “emergencia educativa”, la cual no tiene que ver con la insuficiencia de recursos y de instalaciones en las escuelas, sino que tiene que ver con “el fracaso del esfuerzo por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a la propia vida”.
Añadió que este fracaso se explica por el “claro reduccionismo antropológico que concibe a la educación en función de la producción, la competitividad y el mercado”.
El arzobispo consideró que la enseñanza propuesta en función del mercado no despliega los mejores valores de los jóvenes y los niños. Argumentó que “no les enseña caminos para superar la violencia, ni para llevar una vida sobria y adquirir actitudes, virtudes y costumbres, que darían estabilidad a su futuro hogar, convirtiéndolos en constructores solidarios de paz y del futuro de la sociedad”.
En las últimas semanas las protestas de los integrantes de la CNTE por la reforma educativa se han intensificado, además de que el fin de semana pasado fueron aprehendidos los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
Tras su detención, los maestros del magisterio disidente han redoblado una serie de protestas y bloqueos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en demanda de la liberación de sus líderes, así como del establecimiento de una mesa de diálogo para abordar el tema de la reforma educativa.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








