natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La embajada de Estados Unidos informó que Héctor Luis El Güero Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, será puesto en libertad por el Buró de Prisiones de Estados Unidos, se entregará a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) y se hará llegar a funcionarios mexicanos.

Palma Salazar, quien tuvo el número de preso 56442-179, quedará en libertad; sin embargo, la representación diplomática emitió un comunicado en el que informó de su liberación en los próximos días y no confirmó la fecha de su entrega a las autoridades de la República.

Palma fue arrestado en 2002 bajo una orden provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana, mientras se procesaba su envío a la Unión Americana en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos.

Tras la extradición en 2007, Palma se declaró culpable ante un juzgado estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

El gobierno estadounidense dijo que como parte del esquema de buena conducta, que forma parte del Buró de Prisiones, se programó la liberación de El Güero Palma tras haber cumplido 85% de la sentencia establecida. Precisó que bajo las prácticas de condenas federales de Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de la Unión Americana.

“Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición”, dijo.

Arely Gómez González , titular de la Procuraduría General de la República, señaló el pasado 7 de junio: “Desde que tenemos conocimiento de la liberación del narcotraficante revisamos en todas las delegaciones de los estados y en las fiscalías de las entidades los casos que existen en su contra”.

Héctor El Güero Palma Salazar es uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa.

El criminal será puesto en libertad del penal Atwater, en California, luego de permanecer recluido desde 2007 cuando fue extraditado a Estados Unidos.

El Güero Palma fue detenido en 1995 en Nayarit. Se le relacionó con el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante una balacera en 1993.

La Cámara de Diputados solicitó que no debería de haber una libertad anticipada por su buena conducta, porque los delitos por los que fue juzgado tienen relación con la delincuencia organizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses