El abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, dijo que la reubicación de capo no significa que ya estén por extraditarlo

Luego que el defensor recibiera la notificación del trasladado de Guzmán Loera, del penal de El Altiplano, en el estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social violó la suspensión provisional que tenía para que no fuera trasladado a ningún otro penal, por lo que adelantó que solicitarán su regreso al penal del Altiplano.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene dos solicitudes de detención con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

El jefe del cártel de Sinaloa es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas y tiene expedientes criminales en las cortes del Distrito Sur de California en San Diego, Distrito Sur de Texas, Distrito Este de Nueva York en Brooklyn, Distrito de New Hampshire en Concord y Distrito Norte de Illinois en Chicago.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó el traslado de Joaquín El Chapo Guzmán y aseguró que el cambio de prisión es estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad.

Mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que el traslado del capo se debe también a las distintas obras en el penal de máxima seguridad de El Altiplano para reforzar la seguridad.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses