politica@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso, que permita la creación de un plan nacional de búsqueda de todas las personas desaparecidas, informaron los diputados Araceli Damián y Juan Romero.

El plan deberá estar integrado por criminalistas, jueces, fiscales, policías municipales, estatales y federales, así como organizaciones sociales, debido a la “inercia burocrática en las oficinas de seguridad pública y de procuración de justicia, que arroja como resultado una impunidad casi total”, afirmaron.

Destacaron la necesidad de diseñar y establecer una estrategia integral, interinstitucional y multidisciplinaria, debido al incremento de este delito en todo el país.

“El objetivo es buscar a personas desaparecidas y encontrarlas con vida; de no lograrse, identificar sus restos y entregarlos de forma digna a sus familiares para que realicen su proceso de duelo según sus costumbres y creencias”, explicaron.

Sostuvieron que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las encuestas sobre las víctimas muestran que la cifra negra —diferencia entre los delitos cometidos y los denunciados— “es alta en el país y va en aumento”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra negra ascendió a 92% en 2010, mientras que en 2012 reportó que sólo 12.2% de los delitos fueron denunciados, de ésos 64.7% dio origen a una averiguación previa.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que integra información obtenida a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente, establece que a la fecha, a nivel federal existen 941 personas registradas, y a nivel estatal 27 mil 215. Es decir, un total de 28 mil 156 personas desaparecidas y la cifra aumenta.

El documento señala que este problema cobró notoriedad a partir de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes normalistas fueron atacados, privados de su libertad y desaparecidos; “crimen en el que participaron miembros de los cuerpos de seguridad”, destacaron los diputados.

Afirmaron que este delito se multiplica al descubrirse más fosas clandestinas en diferentes entidades, con una mínima identificación de cadáveres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses