julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Organizaciones sindicales y sociales realizarán marchas y concentraciones en la mayoría de los estados del país con motivo del Día Internacional del Trabajo, en el que afiliados al Congreso del Trabajo (CT) determinaron no salir a las calles en ciudades de Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, ante la situación de violencia que se vive en esas entidades.

Por sexto año consecutivo, trabajadores en Tamaulipas no realizarán el desfile conmemorativo por seguridad de la gente, que vive con temor ante los actos de la delincuencia organizada, informó Juan Villafuerte, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores de Matamoros.

Los sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Acapulco cancelaron su participación en la marcha del 1 de mayo por la inseguridad, que repuntó con los ataques del pasado domingo en el puerto. El dirigente  cetemista en Guerrero, Antelmo Alvarado, dio a conocer que el miércoles pasado notificó de la decisión de no realizar actos masivos a las autoridades.

En el Zócalo. En la Ciudad de México, organizaciones integradas al CT, como la CTM, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM) y la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) pretenden “llenar el Zócalo” a partir de las 7:00 horas; a las 9:00 horas iniciarán un mitin en el que participarán cinco oradores. Luego, los dirigentes se dirigirán a la residencia oficial de Los Pinos para participar en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Después del mitin lo obreros se dispersarán para dejar libre la Plaza de la Constitución a las organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre ellas los sindicatos de telefonistas, de la UNAM, sobrecargos y pilotos, que saldrán a las 10:30 horas de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para entrar al Zócalo por calles como 5 de Mayo, Tacuba, Madero y 16 de Septiembre.

Llegarán a la Plaza de la Constitución los afiliados a la Nueva Central de Trabajadores, integrada, entre otros, por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México, que saldrán del Ángel de la Independencia a las 10:30 horas. No se descarta la presencia anarquistas paralelamente a esta movilización.

La vanguardia de la marcha que saldrá del Ángel estará integrada por dirigentes de la CNTE, del Frente Amplio Social y Unitario y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes saldrán dos contingentes encabezados, entre otros, por los sindicatos de la UNAM, telefonistas, pilotos y sobrecargos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses