Más Información

Incendian unidad de transporte público de la Ruta 95 en Otumba; caso revive temor del gremio a inseguridad y extorsiones

Liberan a joven detenido en Morelia durante manifestación para exigir justicia por asesinato de Carlos Manzo; denuncian tortura

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

Cae Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado

Secretaría de Marina cierra puerto de La Paz, BCS, por pronóstico de vientos del norte; aplica a embarcaciones menores
La Secretaría de Marina aseguró que la iniciativa que se presentó para que la institución asuma la capitanía de 103 puertos, no representa una militarización de las mismas, sino acciones de seguridad para mejorar los puertos.
“Sé que ha habido algunos comentarios de que se van a militarizar los puertos, quiero comentar con toda apertura que no se van a militarizar los puertos”, dijo el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón.
En un diálogo con medios de comunicación, dijo “nos hemos dado cuenta que no podemos continuar con la autoridad dividida, queremos ser más eficientes conjuntando a las capitanías de puerto, dentro del mismo puerto con todos los demás actores, entre ellos la Secretaría de Hacienda”.
La dependencia mencionó que en caso de que se acepte la propuesta, las capitanías pasarían a formar parte de la Subsecretaría de Marina, la cual cuenta con personal civil y personal militar, elementos que realizan actividades de oceanografía, hidrografía, cartografía y náutica.
“Mi intención es ser más eficientes, simplemente la de sumar capacidades, volver a conformar a la autoridad marítima en un solo para ser más eficientes. Seguiremos trabajando con el personal de la Marina mercante, pues necesitamos de su presencia en las capitanías de puerto, a todo el personal que trabaja en las capitanías de puerto”.
Para ello, la dependencia aseguró que no se necesitarían más recursos, ya que se utilizarían los mismos, así como el mismo personal y las mismas instalaciones que hasta el momento son utilizadas.
En el caso de los puertos de Lázaro Cadenas y Colima, explicó que estos fueron los primeros puertos que se comenzaron a trabajar debido a la presencia del crimen organizado, lo que permitió mejorar la seguridad y la cantidad de actividades económicas que se llevan a cabo en ambos lugares.
El secretario aseguró que la dependencia está a favor del respeto de los derechos humanos, por lo que trabaja de la mano con las instancias en la materia. Hasta el momento, dijo que han recibido 11 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Básicamente nosotros en esta administración, nosotros hemos recibido 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales hemos aceptado. En los casos que nos han pedido que reparemos el daño lo hemos hecho”.
tpc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







