justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El video presentado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, sobre la diligencia realizada el día 28 de octubre de 2014 en el río San Juan está editado y no fue incluido en el expediente del caso Ayotzinapa, lo que confirma que el funcionario incumplió con los protocolos que marca la ley en materia de investigación, señalaron los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Aunado a ello, Zerón de Lucio tergiversa la realidad sobre lo que ocurrió esa fecha en el río San Juan, puesto que ningún funcionario del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), incluyendo al actual secretario técnico del GIEI, Omar Gómez, estuvo presente en la diligencia, que ha sido cuestionada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Grupo solicitó que la investigación sobre cuál fue la actuación de Tomás Zerón de Lucio en el río San Juan se realice de forma independiente y “sin que el funcionario se autoinvestigue”, puesto que así lo marcan las normas internacionales e incluso las leyes orgánicas de la Procuraduría General de la República (PGR), para poder realizar una indagatoria a fondo sobre cualquier irregularidad que pudiera desprenderse de la inspección o diligencia.

Al fungir como vocero del GIEI, Carlos Beristáin explicó que los entonces funcionarios de la ONU Omar Gómez Trejo y Pilar San Martín estuvieron en un campo de futbol que era utilizado por la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como su base de operaciones en Cocula, el cual se ubica a cinco minutos del río San Juan, con el propósito de dirigirse al basurero para comenzar ahí la búsqueda de restos óseos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los expertos internacionales agregaron que el basurero de Cocula se encuentra a 50 minutos en automóvil o camioneta del río, por lo que ni Omar Gómez, actual secretario técnico del GIEI, ni Pilar Trejo San Martín pudieron avalar una diligencia en la que no estuvieron presentes, ni tampoco atestiguar que el imputado, Agustín García Reyes, El Chereje, se encontraba en el lugar.

“Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado de la ONU a Cocula y su posterior visita al basurero suponen una verificación del traslado del señor García Reyes y las condiciones legales del mismo constituyen un comportamiento impropio del director de la AIC de México”, afirmó Carlos Beristáin.

Exigen video completo. En respuesta a la postura ofrecida el miércoles por Tomas Zerón, los integrantes del GIEI insistieron en que el video completo de las diligencias realizadas el 28 de octubre del 2015 no forma parte del expediente único que la PGR abrió en enero de 2015 para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que solicitaron al titular de la AIC que lo presente y lo entregue a la Oficina del Caso Iguala que está a cargo de dicha indagatoria.

“La conferencia de prensa muestra que el señor Zerón tiene documentación videográfica que no se encuentra en la AP ni en la investigación. Los videos existentes en la AP/001 están editados y no incluyen el material original”, advirtieron.

Agregaron que una prueba de la edición del video del director de la AIC es que en ella aparecen elementos de la Marina que llegaron después a la escena que fue procesada.

Explicaron que en el video mostrado por Zerón se observan cuatro bolsas con presunta evidencia que son recolectadas por elementos de la PGR, pero en el acta circunstanciada del 29 de octubre de 2014 sólo aparece una de las bolsas, lo que constituye una violación a la cadena de custodia para preservar evidencia.

Sobre el hallazgo de restos óseos encontrados en la escena del Río San Juan, Zerón de Lucio dijo que un antropólogo forense de la PGR aseguró que correspondían a un animal, descartando que fueran de origen humano. El GIEI advirtió que “no puede realizarse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin un acta de recogida de evidencia y de evaluación de muestra”.

Los expertos afirmaron que el tras-lado del imputado Agustín García Reyes al río sí constituye una violación al debido proceso, puesto que el propio Tomás Zerón reconoció que el presunto sicario de Guerreros Unidos estaba a disposición de un Ministerio Público Federal desde la madrugada del 27 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses