Suscríbete

Extraditan a EU al hermano de “El Macho Prieto”

Abraham Inzunza Inzunza es reclamado por autoridades estadounidenses para ser procesado por delitos de asociación delictuosa y contra la salud; su hermano, Gonzalo Inzunza, era operador de Ismael “El Mayo” Zambada y murió en Sonora en 2013

Nación 27/04/2016 15:44 Marcos Muedano México Actualizada 16:14
Guardando favorito...

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a las autoridades de Estados Unidos a Abraham Inzunza Inzunza, hermano de Gonzalo, “El Macho Prieto”, este último dado por muerto por el gobierno federal en el estado de Sonora en 2013.

“Derivado de la permanente cooperación que existe entre las áreas de procuración de justicia y en cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América (EUA), la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a un prófugo de la justicia de ese país”, explicó la PGR.

La dependencia dijo que Abraham es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, para ser procesado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

“Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado a las autoridades estadounidenses. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable”, explicó la PGR

La entrega de Abraham Inzunza Inzunza se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR entregaron al prófugo a los agentes del US Marshal.

“Con este acto jurídico, se alcanzó el número de doscientas treinta y tres personas entregadas en extradición en la presente administración y la vigésima novena en lo que va del año”, detalló la dependencia.

Abraham fue detenido el 18 de diciembre de 2013 en el enfrentamiento en donde el gobierno federal aseguró que fue abatido su hermano Gonzalo, identificado como operador de Ismael “El Mayo” Zambada.

Su cuerpo nunca fue presentado por las autoridades, por lo que consideraron que fue rescatado por integrantes del crimen organizado.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos